Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Vencimiento de Precios de Transferencia en Estados Unidos

La legislación de precios de transferencia de los Estados Unidos de América ha adoptado este principio en su “Treasury Regulation” §§1.482-...

¿Quiénes deben presentar los Estudios de Precios de Transferencia?

La legislación de precios de transferencia de los Estados Unidos de América ha adoptado este principio en su “Treasury Regulation” §§1.482-1 al 1.482-9. En este se señala que, a fin de determinar la real renta imponible de un contribuyente controlado, este deberá seguir el principio o estándar de plena competencia, lo cual se verificará si los resultados de la operación son consistentes con aquellos que hubiesen pactado partes no controladas o independientes.

¿Qué documentos deben presentar?

El régimen de precios de transferencia en los Estados Unidos de América solo ha incorporado el tercer nivel de documentación para esta materia, planteada por la Acción 13 del Plan BEPS de la OCDE.  De esta manera, el Treasury Reg. § 1.6038-4, señala que toda matriz de un grupo multinacional de los Estados Unidos deberá declarar el Reporte País por País o CbC Report.

Es importante señalar que, quedarán exceptuadas de tal declaración si los ingresos anuales del Grupo Multinacional son inferiores a los USD 850,000,000.00, de acuerdo a la Treasury Reg. § 1.6038-4 (h).

¿En qué casos soy susceptible a tener que elaborar un Estudio de precios de transferencia?

De acuerdo a la Treasury Regulation §1.482-1(i)(5), se considera parte vinculada o contribuyente controlado a alguno de dos o más contribuyentes que se encuentren, directa o indirectamente, en propiedad o control por los mismos intereses. Se incluye dentro de la vinculación, al contribuyente que ejerce la propiedad o control de los demás contribuyentes.

¿En caso encontrarme en las causales, hasta que fecha puedo presentar la documentación de Precios de Transferencia?

Aun así, se encuentre en una de las causales enunciadas, solo bajo solicitud expresa de la IRS, se deberá presentar el reporte mediante Formulario 8975, el cual deberá contener la información de cada una de las entidades del grupo, tales como identificación de estas en cada una de sus jurisdicciones e información financiera y fiscal como los ingresos generados, impuestos pagados o pérdidas acumuladas.

¿Qué sucede si la IRS identifica inconsistencias en los reportes?

Si la IRS observa que los precios pactados entre partes vinculadas no están acorde al principio del “arm’s length”, esta podrá imponer una multa de hasta 20%, en caso el precio sea mayor en un 200% o menor a un 50% del que debió pactarse en base al principio ya mencionado. Esta multa aumentará a un 40% en caso el precio de transferencia sea un 400% mayor o un 25% menor al de plena competencia.

Fuente: Internal Revenue Service (IRS)

Noticias Relacionadas