Precios de Transferencia en Costo Rica: Primer año de vigencia

tp-admin Costa Rica, Noticias

¿Qué son Precios de Transferencia?

Los Precios de Transferencia son aquellos precios de venta o compra que se realizan entre empresas Relacionadas. Los cuales deben estar a un precio como si se le vendiera o comprara a una empresa no vinculada, para lo cual se utilizan métodos de valoración en base a precios comparables de compañías similares.

Precios de Transferencia en Costa Rica

El 30 de setiembre venció el último día del cierre fiscal 2019 . Algunos cambios drásticos como la emisión de comprobantes electrónicos, una nueva legislación sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ahora “hay que prepararse, porque viene lo mejor, la nueva versión de la Declaración 151 contendrá información relevante de todas las transacciones entre las empresas Vinculadas, de tal forma de que será el primer año de entrada en vigencia de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia”, señaló Carlos Vargas Alencastre CEO de TPC Group.

Carlos Vargas explicó que “una vez presentada la prevista mega DJ 151 hasta el 31 de diciembre 2019 , se tendrá que realizar, dentro de los 90 días subsiguientes, el Reporte Local, mejor conocido como el Estudio de Precios de Transferencia. Todo esto se está realizando en virtud de alcanzar la meta en el 2020 para pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que junta a los países que representan el 60% de la economía mundial y que fijan las políticas sociales y económicas en el mundo entero. Actualmente en nuestra región están en este selecto grupo México, Chile, Colombia y en lista de espera Costa Rica y Perú”.

¿Costa Rica esta preparada para implementar las reglas de las OCDE?

Al parecer el gobierno de Costa Rica está resuelto a alcanzar las metas exigidas por la OCDE y asi poder tener el derecho de ingreso , pero para lograr esto, se están haciendo los ajustes macroeconómicos necesarios , sobre todo en política fiscal, he allí la razón por la cual esta DJ 151 vendrá con bastante requerimiento de información de operaciones entre empresas Relacionadas.

Viendo el tema en retrospectiva, en el 2018 Costa Rica adoptó la Acción 13 de las BEPS ( Erosión de la base imponible y traslado de Beneficios, en su transcripción en español ) ,que son las directrices de la OCDE referente a la exigencia de contar con tres nuevos niveles de Informes de de Precios de Transferencia llamados: Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País. La multa por no tener estos Reportes representan el 2% de los ingresos del ejercicio anterior.

Compartir Publicación