Uruguay: Obligación de presentar el Informe País por País y el Informe Maestro para contribuyentes que integran un grupo multinacional de gran dimensión económica

tp-admin Boletines

El Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 353/2018  publicado el 07 de Noviembre de 2018, por medio del cual se reglamenta el Capítulo IV de la Ley 19.484 de Transparencia Fiscal, sobre “Ajustes al Régimen de Precios de Transferencia” del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y que regirá los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de 2017.

Dicha normativa introduce ciertos estándares en materia de cooperación fiscal internacional adoptados por Uruguay, regulando la obligación de presentar el “Informe País por País” y el “Informe Maestro” para aquellos contribuyentes que integren un Grupo Multinacional. Se entiende por “Grupo Multinacional” al conjunto de dos o más entidades vinculadas, residentes en diferentes jurisdicciones.

“Informe País por País”.

Deberá estar constituido por:

  •  La identificación de cada una de las entidades que integran el Grupo Multinacional, así como su país de residencia fiscal o el país de constitución y las actividades que éstas desarrollan.
  • Ingresos brutos consolidados,  resultado del ejercicio antes del impuesto sobre las rentas, impuesto sobre las rentas pagado en el ejercicio, impuesto sobre las rentas devengado en el ejercicio, capital social, resultados acumulados, número de empleados y activos tangibles. Asimismo, se autoriza a la Dirección General Impositiva (DGI) para establecer la forma en que dicha información será presentada.

“Informe Maestro”

Deberá contener:

  •  Una estructura organizacional del Grupo Multinacional.
  •  Una descripción de los principales factores que impulsan los beneficios empresariales o de negocio del grupo.
  • Una descripción general de los intangibles del Grupo.
  • Detalles de las actividades financieras entre entidades integrantes del Grupo Multinacional.
  • Una explicación en relación a las posiciones financieras y fiscales del Grupo.

Es importante tomar en consideración, que la DGI reglamentará los plazos y condiciones de los informes antes citados.

Compartir Publicación