SII: contribuyentes de alto patrimonio serán foco de fiscalización en Operación Renta 2017

tpconsultants Chile, Noticias

Existen brechas tributarias en las operaciones realizadas por los 24 mil contribuyentes de alto patrimonio, puesto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que un 4% no presenta declaración de renta y un 22% no tiene iniciación de actividades, cuando debieran hacerlo; un 6% tiene deudas tributarias, y la mitad, un rendimiento o rentabilidad sobre patrimonio inferior a un 5% anual.

Por ello la Operación Renta 2017, que se inicia este sábado 1 de abril, tiene este segmento como foco de fiscalización en profundidad, según señala el director del SII, Fernando Barraza.

Asimismo, Barraza anunció acciones de contacto preventivo y con fiscalización proporcional y en profundidad, en función del riesgo definido en el modelo de gestión.

A diciembre del 2016, un 23,9% de los contribuyentes del impuesto a la renta de 1° Categoría, no cumplió con presentar su declaración. El SII aplicará íntegramente un modelo de gestión de cumplimiento tributario, siendo aplicado por primera vez, donde se basa en el análisis de 170 atributos que permite determinar el riesgo de cumplimiento de los contribuyentes.

El servicio también hará un seguimiento a los declarantes de precios de transferencia y a contribuyentes que no realicen una correcta declaración de las rentas percibidas o devengadas por inversiones en entidades en el exterior. Especial fiscalización se aplicará a empresas medianas y grandes que no repartan utilidades ni informan retiros en sus declaraciones.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Compartir Publicación