FISCALIZACIÓN Y DEFENSA TRIBUTARIA

Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en brindar servicios altamente calificados en derecho tributario, lo que nos distingue para afrontar posibles reparos por parte de la Autoridad Tributaria y defenderte con estrategias que permitan un resultado favorable.

¿Qué es un Procedimiento de Fiscalización Tributaria?


El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos.

Para esto, el SII está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.

¿Qué se persigue en una fiscalización?


  1. Control del cumplimiento tributario
    El control del cumplimiento tributario corresponde a las acciones que realiza el SII para evaluar el comportamiento de los contribuyentes en todas las interacciones dadas por obligaciones periódicas que contempla la legislación tributaria y que establece el SII.
  2. Fiscalización del incumplimiento tributario
    La fiscalización del incumplimiento tributario dice relación con la tarea permanente del SII de detectar a los contribuyentes que evaden los impuestos y procurar el íntegro de dichos impuestos en arcas fiscales. Para tal efecto se debe enfatizar la determinación de indicadores de incumplimiento que permitan focalizar los sectores o grupos de contribuyentes a fiscalizar. Un claro ejemplo de esto son los Planes de Fiscalización.
  3. Persecución del fraude fiscal
    Se materializa a través de una labor de análisis tendiente a detectar aquellas áreas y sectores de actividad más proclives a la evasión tributaria, y que por su naturaleza imponen graves perjuicios económicos y sociales al país. El objetivo apunta a debilitar la capacidad económica y financiera de individuos y grupos organizados que desarrollan actividades ilícitas a objeto de cortar el flujo de ingresos que permite la continuidad de sus operaciones.

¿Qué sucede cuando termina la fiscalización tributaria?


El SII debe verificar y comprobar la determinación de obligaciones tributarias por parte del contribuyente, dicha determinación también puede ser modificada cuando la Autoridad Tributaria encuentre una omisión o alguna inexactitud. Ello conlleva, a que el contribuyente pueda contradecir tales actos, siempre que no esté de acuerdo con los mismos.

¿En qué consiste nuestra defensa tributaria?


Nuestra defensa tributaria implica ejercer todos los mecanismos habilitados en el marco legal vigente para ejercer el derecho al contradictorio de los actos emitidos por la Autoridad Tributaria respecto de los cuales el cliente no está de acuerdo y pretende revertirlo en sede administrativa o judicial, según corresponda. Una adecuada defensa tributaria implica interponer el recurso, solicitud y remedio procesal que corresponda accionar atendiendo a los actos emitido por la Autoridad Tributaria, para lo cual diseñamos e implementamos estrategias de defensa, con resultados exitosos en la etapa administrativa y judicial.

Recomendamos a nuestra firma aliada VAG Latam si tuviese alguna consulta sobre

FISCALIZACIÓN Y DEFENSA TRIBUTARIA

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad