REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Definición


La revisión de estados financieros realizados por un auditor independiente o contador público, se refiere a realizar indagaciones con la Gerencia y el resto del personal clave de la Compañía, así como también elaborar procedimientos analíticos a la información financiera para concluir con certeza limitada que estados financieros de una Compañía está libre de incorrecciones materiales.

Objetivo


El objetivo de una revisión de estados financieros es permitir al profesional ejerciente manifestar si, basándose en la utilización de procedimientos ha llegado a la conclusión que lleve a pensar que la información financiera ha sido preparada de todos sus aspectos materiales, de conformidad con el marco contable vigente.

Alcance


El alcance de una revisión de estados financieros comprende realizar una planificación a través de entrevistas con la Gerencia para luego, basado en el juicio profesional del auditor independiente o contador público, determinar los procedimientos más adecuados con la finalidad de lograr expresar una conclusión sobre los estados financieros de la Compañía.

Procedimientos en una revisión de estados financieros


Los procedimientos de revisión de estados financieros incluyen por lo general:

  • Obtención del conocimiento del negocio de la Compañía y del sector en que opera.
  • Indagación acerca de los principios y prácticas contables aplicados por la Compañía.
  • Indagaciones acerca de los procedimientos de registros contables, clasificación y agrupación de las transacciones, recopilación de la información para su revelación de los estados financieros y su preparación.
  • Indagaciones acerca de todas las afirmaciones materiales incluidas en los estados financieros.
  • Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas concretas que resulten inusuales.
  • Indagaciones acerca de acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas, Directorio, Comités, entre otros.
  • Indagaciones ante el personal contable relacionado a asuntos contables y financieros.

Conclusión de una revisión de estados financieros


Al finalizar los procedimientos ejecutados por el auditor independiente o contador público, se prepara un informe manifestando las conclusiones basada en la evidencia obtenida durante la ejecución del trabajo. En el informe de una revisión de los estados financieros describe el alcance del encargo, para que el usuario pueda entenderla naturaleza del trabajo realizado y para aclarar que no se ha realizado una auditoría y que, por lo tanto, no expresa una opinión de auditoría.

¿La revisión de estados financieros es igual a una auditoria financiera?


Una revisión de estados financieros no satisface los requerimientos de una auditoría financiera, debido a que, en una revisión se ejecuta procedimientos que finaliza con una conclusión con certeza limitada. Los principales procedimientos en una revisión son la indagación (entendimiento de la naturaleza del negocio y prácticas contables) y procedimientos analíticos aplicados a los estados financieros.

En una auditoría financiera, a parte de obtener un entendimiento del negocio, comprende también en entender el control interno de la Compañía principalmente aquellos relacionados en la preparación y elaboración de los estados financieros. Basado en el entendimiento de los principales controles, el auditor ejecutará pruebas de control y pruebas sustantivas con la finalidad de evaluar si los saldos en los estados financieros se presentan razonablemente en conformidad con las normas contables vigentes. Finalizada la ejecución de los procedimientos de auditoría, el auditor independiente emite una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en conformidad con las normas contables vigentes.

Finalmente, en una revisión de estados financieros se obtiene una seguridad moderada sobre la razonabilidad de los estados financieros, mientras que en una auditoría financiera abarca procedimientos más exhaustivos para formular una opinión sobre la situación financiera y desempeño de la Compañía.

¿Cuándo solicitar una revisión de estados financieros?


Una Compañía puede solicitar una revisión de estados financieros cuando aún no se sienten preparados para afrontar una auditoría financiera, debido a que podrían tener una opinión adversa sobre la razonabilidad de los estados financieros.

Con una revisión de estados financieros, la Compañía estará en la capacidad de mejorar sus prácticas contables en términos generales; sin embargo, se aclara que podría existir errores contables debido a que la seguridad es moderada.

El costo del servicio de una revisión de estados financieros es menor al costo de una auditoría financiera debido a que los procedimientos realizados son limitativos.

Recomendamos a nuestra firma aliada VAG Latam si tuviese alguna consulta sobre

REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad