ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Definición


Los estados financieros consolidados es la agrupación de los estados financieros de la entidad que controla (matriz) con los estados financieros separados de las subsidiarias, con la finalidad de ser presentado como si se tratase una sola entidad económica.

Principales términos para evaluar preparar estados financieros consolidados


Control


De acuerdo a la NIIF 10 “Estados Financieros Consolidados”, una entidad controla cuando tiene poder en otras entidades, tiene derecho a los rendimientos variables y tiene capacidad de influir en los rendimientos a través de su poder sobre éstas.

Poder


Una entidad (matriz) tiene poder sobre una o más entidades cuando éste posee derechos que le otorgan la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes, es decir, las actividades que afectan de forma significativa a los rendimientos de una o más entidades (subsidiarias).

Subsidiarias


Una entidad que está controlada por otra entidad.

¿Cuándo una entidad debe de consolidar sus estados financieros con las entidades que controla?


Si una entidad prepara sus estados financieros en cumplimiento a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standars Board (IASB), tiene control y poder en una o más entidades, tendrá la obligación de consolidar los estados financieros en cumplimiento a la Norma Internacional de Información Financiera N°10 “Estados Financieros Consolidados”.

¿Existe la posibilidad de que una controladora no consolide sus estados financieros con una o más entidades?


De acuerdo a la NIIF 10, una entidad controladora no necesita consolidar estados financieros consolidados si cumple todas las siguientes condiciones:

  • La controladora ha informado, sin objeción alguna, a las subsidiarias y otros propietarios (sin derecho a voto) que no presentarán estados financieros consolidados.
  • Sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público, ya sea en una bolsa de valores local o extranjera.
  • No registra sus estados financieros, ni está en proceso de hacerlo, en una organización reguladora.
  • Su controladora final elabora estados financieros consolidados.

Consideraciones en la preparación de estados financieros consolidados


  • Los estados financieros que se consoliden deberán de tener el mismo marco contable.
  • La controladora presentará las participaciones no controladoras en el estado de situación financiera consolidado, dentro del patrimonio, de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.
  • Se combinan partes similares de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
  • Se compensan (eliminan) el importe de la inversión de la controladora en cada subsidiaria y la parte de la controladora en el patrimonio de cada subsidiaria.
  • Se eliminan en su totalidad los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos y flujos de efectivo intragrupo relacionado con transacciones entre entidades del grupo.

¿Cuál es la ventaja de preparar y presentar estados financieros consolidados?


Cuando una entidad que es una controladora (matriz) cumple con todas las NIIF y consolida sus estados financieros con una o más entidades en donde mantiene control y poder, permitirá en un solo conjunto de estados financieros, informar a los propietarios y otros usuarios la situación económica y desempeño del Grupo.

Así mismo, contar con estados financieros consolidados ayudará al Grupo en poder participar en licitaciones con entidades privadas y estatales. De igual manera ayudaría a obtener nuevos financiamientos con entidades bancarias.

Recomendamos a nuestra firma aliada VAG Latam si tuviese alguna consulta sobre

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad