COMPILACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Definición


El encargo de compilación de estados financieros consiste en facilitar a la Compañía en preparar y presentar la información financiera histórica en estados financieros (estado de situación financiera, estado de resultados integrales, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujo de efectivo), sin proporcionar seguridad alguna sobre la razonabilidad de los saldos.

Objetivo


Los objetivos del profesional en un encargo de compilación son:

  • Aplicar los conocimientos contables en la preparación y presentación de la información financiera en estados financieros en conformidad con un marco contable vigente.
  • Emitir un informe de conformidad.

El contador ejerciente encargado de realizar la compilación de estados financieros debe de cumplir con los requerimientos éticos, aplicar un buen juicio profesional.

¿Cómo compilar estados financieros?


El contador ejerciente compilará la información financiera utilizando los registros, documentos, explicaciones y demás información proporcionado por la Administración de la Compañía con la finalidad de presentar las transacciones por su naturaleza en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

Finalmente, el contador ejerciente presentará los estados financieros compilados a la Administración de la Compañía, teniendo en cuenta su experiencia de los negocios y operaciones de la Compañía.

Si en el transcurso del encargo de compilación, el contador ejerciente tiene conocimiento que los registros, documentos, entre otros, son inexactos, incompletos, pondrá en conocimiento a la Administración de la Compañía y solicitará información adicional o corregida.

¿Es una auditoría el encargo de compilación de estados financieros?


Una auditoría comprende examinar las principales cuentas contables del estado de situación y de resultado con la finalidad de determinar si existen errores materiales, de tal forma que el auditor pueda expresar una opinión en su dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros basado en las normas internacionales de información financiera. Mientras que una compilación de estados financieros no es objetivo del profesional encargado validar los saldos presentados en la información financiera, su objetivo es comprender la naturaleza de las transacciones económicas de la Compañía con la finalidad de preparar y presentar en estados financieros a un periodo determinado.

¿Cuándo solicitar un servicio de compilación de estados financieros?


Este encargo de compilación está dirigido para aquellas entidades que, teniendo transacciones económicas, no cuentan con un profesional contable en su organización y requieren presentar sus transacciones en estados financieros para un mejor control y entendimiento de su situación económica y desempeño, para declarar su renta anual ante la administración tributaria, para presentar sus estados financieros a una entidad bancaria o concursar en licitaciones con entidades privadas o estatales.

Recomendamos a nuestra firma aliada VAG Latam si tuviese alguna consulta sobre

COMPILACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad