Ecuador : Se emite la Norma para el Proceso de Denuncias del Servicio Público

tpconsultants Ecuador, Noticias Leave a Comment

Se establece la regulación sobre los requisitos y el procedimiento de las denuncias presentadas ante el Ministerio del Trabajo, sobre presuntos actos u omisiones originados por funcionarios y/o servidores públicos en las instituciones del Estado, en materia de desarrollo organizacional, talento humano, remuneraciones e ingresos complementarios, en concordancia con la Ley Orgánica del Servicio Público, su reglamento y demás normativa conexa.

¿Quién recibirá y transmitirá las denuncias?

La encargada de realizar la recepción y tramitación de las denuncias que se presenten será la Dirección de Control del Servicio Público y/o las Unidades de Servicio Público de las diferentes Direcciones Regionales del Ministerio del Trabajo.

Como órgano participativo dentro del procedimiento de denuncias presentadas, la Unidad de Administración de Talento Humano (en adelante, UATH), tendrán cuatro responsabilidades. La primera, cumplir con remitir y atender los requerimientos de información que realicen las direcciones de control del servicio público. La segunda, informar sobre las gestiones emprendidas a fin de subsanar las acciones u omisiones que hayan generado la denuncia. La tercera, determinar las responsabilidades. La cuarta, ejecutar el régimen disciplinario, entre otros.

Denunciantes como podrán participar en el proceso

Los denunciantes, podrán contar con acceso a un proceso gratuito, justo y no discriminatorio; disposición sobre toda la información que guarde relación con la denuncia, en cualquier momento; y notificación del trámite con los resultados de su denuncia. Además, la información sobre las denuncias ingresadas se encuentra bajo una absoluta reserva, con lo cual no podrán ser difundidas, divulgadas o aprovechadas en modo alguno.

¿Cuántos días tiene de plazo para emitir respuesta de la denuncia?

Una vez ingresada la denuncia, y asignada a la dirección correspondiente, se solicitará a la institución denunciada que remita un informe en un plazo de diez (10) días. En caso de no requerir el descargo de la UATH, se remitirá la respuesta, de forma directa al denunciante.

En el caso de que la institución denunciada no de atención a lo solicitado,  se remitirá una insistencia a la petición inicial con un plazo de cinco (05) días para la respuesta.

Si la respuesta de la UATH institucional no contiene la información y la documentación suficiente y pertinente para el análisis de la denuncia, se procederán a solicitar a la institución las aclaraciones respectivas, otorgándole un plazo de tres (03) días.

Una vez obtenida, toda la información y documentación, la Dirección  de Control del Servicio Público y/o las Unidades del Servicio Público de las diferentes Direcciones Regionales del Ministerio del Trabajo, se realizará el análisis respectivo y elaborará el oficio de respuesta dirigido al denunciante, dentro de un plazo de doce (12) días, el mismo que tendrá que ser suscrito por la Subsecretaría de Evaluación y Control del Servicio Público o las diferentes Direcciones Regionales del Ministerio del Trabajo.

En qué fecha entra en vigencia la norma

La norma entra en vigencia de la presente norma (ACUERDO MINISTERIAL MDT-2019-393) el 15 de enero del 2020.

Además, con la presente normal se deroga del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0169-A, publicado mediante Registro Oficial Nro. 143, de 19 de diciembre de 2017, únicamente lo que se refiere a denuncias, en todo lo demás surte sus efectos. 

Compartir Publicación

Agregue un comentario