PERÚ : SE AVECINA EN OCTUBRE EL REPORTE MAESTRO Y EL REPORTE PAÍS POR PAÍS

tp-admin Boletines, Perú

Con fecha 18 de enero del 2018, fue publicado la Resolución de Superintendencia N°014-2018/SUNAT que aprueba normas para la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local (Formulario Virtual N°3560).
Por último, con fecha 29 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N°163-2018/SUNAT, de fecha 27 de junio del 2018, que establece las “Normas para la presentación de las Declaraciones Juradas Informativas Reporte Maestro y Reporte País por País (Formularios Virtuales N° 3561 y 3562)”

En este sentido, es obligatoria la presentación de los reportes de Precios de Transferencia mediante declaraciones juradas informativas anuales siempre que el contribuyente esté dentro de los umbrales de obligación, los cuales pueden apreciarse en el siguiente cuadro.

Tipos de Reportes de Precios de Transferencia

Términos Claves

(1) “Grupo”: Al conjunto de personas, empresas o entidades vinculadas por relaciones de propiedad o control, de forma tal que esté obligado a formular estados financieros consolidados con arreglo a los principios de contabilidad generalmente aceptados o que estaría obligado a ello si las acciones, participaciones u otros documentos representativos del patrimonio de tales personas, empresas o entidades se negociaran en mecanismos centralizados de negociación.

(2) “Grupo Multinacional”: Al grupo conformado por una o más personas, empresas o entidades domiciliadas en el país y una o más personas, empresas o entidades no domiciliadas en el país, o que esté conformado por una persona, empresa o entidad domiciliada a efectos fiscales en una jurisdicción y que tribute en otra jurisdicción por las actividades realizadas a través de un establecimiento permanente.

(3) “Matriz Representante”: Al integrante de un grupo multinacional que haya sido designado por dicho grupo como representante único de la matriz a fin de presentar la declaración jurada informativa Reporte País por País, en nombre del grupo multinacional, en la jurisdicción de domicilio o residencia de dicho integrante.

(4) Condiciones:

  1. La matriz no domiciliada no está obligada a presentar el Reporte País por País en su jurisdicción de domicilio.
  2. La jurisdicción de domicilio de la matriz no tenga suscrito con el Perú un Acuerdo entre Autoridades Competentes para el intercambio de información.
  3. La jurisdicción de domicilio de la matriz extranjera haya incurrido en un incumplimiento sistemático de intercambio de información.

(5) El “monto de las operaciones” es la sumatoria, en términos absolutos, de los importes involucrados en las transacciones entre partes vinculadas y desde, hacia o a través de paraísos fiscales, sea que reporten ingresos, gastos o costos, por los siguientes conceptos:

(i)Ingresos devengados en el ejercicio que generen rentas gravadas,

(ii)Adquisiciones de bienes y/o servicio y cualquier otro tipo de transacciones realizadas en el ejercicio que:

 ii.1. Resulten costos o gastos deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta.

ii.2. No siendo deducibles para la determinación del Impuesto a la Renta, resulten rentas gravadas de fuente peruana para una de las partes.

(iii)En transferencias de propiedad a título gratuito, se considera el valor del costo computable del bien.

(iv)En prestaciones de servicios a título gratuito o cualquier otra operación gratuita distinta a la transferencia de propiedad, el importe a considerar es cero.

(v)No se incluye el monto de las contraprestaciones pagadas al titular de una EIRL o accionistas o socios de personas jurídicas, que trabajan en el negocio, previstas en el inciso n) del artículo 37° de la Ley del IR.

Fechas de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas “Reporte Maestro” y “Reporte País por País”

Para cualquier consulta y/o precisión adicional sobre lo referido y otros temas dentro del ámbito de los precios de transferencia.

Autor :Lady Tomateo- lady.tomateo@tpcgroup-int.com

Compartir Publicación