PERÚ: ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CLAVE SOL Y PRORROGAN OBLIGACIONES RELATIVAS AL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA

tpconsultants Noticias, Perú Leave a Comment

Mediante la Resolución de Superintendencia N°090-2020 publicada en la edición extraordinaria de El Diario Oficial El Peruano, la SUNAT ha establecido el procedimiento para la obtención de Clave Sol y la prórroga de obligaciones relativas al Sistema de Emisión Electrónica.

  1. ¿CUÁL ES EL NUEVO PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN USUARIO DE SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA Y OBTENER LA CLAVE SOL?
  • Hasta el 15 de agosto de 2020, las personas naturales que cuenten con DNI, así como los sujetos distintos a éstas, cuyo representante legal acreditado en el RUC cuente con DNI, pueden convertirse en usuarios de SUNAT Operaciones en Línea generando la clave SOL y, de corresponder, su código de usuario desde el APP Personas SUNAT, para lo cual deben:
  • Ingresar a dicho aplicativo y elegir la opción habilitada para tal efecto.
  • Consignar su número de DNI o el del representante legal acreditado en el RUC, según corresponda, para efecto de la verificación de su identidad, para lo cual se debe:
    • Proporcionar la información que el sistema requiera
    • Cumplir con la verificación biométrica dactilar remota, en lo casos que se requiera.
  • Efectuada la verificación de la identidad, informar los siguientes datos y luego aceptar el registro de esa información:
    • Correo electrónico, al cual se enviará el Comprobante de Información Registrada (CIR) una vez que se cumpla con lo indicado en este inciso. El CIR contendrá, además, la indicación del código de usuario, de corresponder.
    • Número de teléfono móvil y
    • Una contraseña, la cual deberá ser confirmada y será la clave SOL para ingresar a SUNAT Operaciones en Línea.

  2 . ¿CUÁL ES LA PRÓRROGA DEL PLAZO PARA EL ENVÍO DE DECLARACIONES Y COMUNICACIONES RELATIVAS AL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA?

Respecto a las obligaciones relativas al sistema de emisión electrónica la SUNAT ha establecido la prórroga hasta el 9 de junio de 2020, ello con la finalidad de poder brindar facilidades a los contribuyentes ante las contingencias originadas por el COVID-19.

  VIGENCIA:

La presente resolución surte efecto a partir del 20 de mayo de 2020.

Compartir Publicación

Agregue un comentario