PERÚ: APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS COMETIDAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DECLARADA COMO CONSECUENCIA DEL COVID -19.

tpconsultants Noticias, Perú, Uncategorized Leave a Comment

 

Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 006-2020, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha  20 de marzo del presente año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en uso de la facultad discrecional para determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias ha dispuesto no determinar ni sancionar las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, siempre que se cumplan ciertas condiciones establecidas.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir para no ser sancionados?

  1. La infracción se encuentre comprendida en el anexo de la presente resolución.
  2. La infracción haya sido cometida desde el 12 de marzo hasta el 9 de junio del presente año.
  3. La infracción haya sido cometida por un operador de comercio exterior, operador interviniente o tercero comprendido en el anexo de la presente resolución.
  4. Se haya transmitido o registrado la información o correcta.

Cabe resaltar que no procederá la devolución ni compensación de los pagos realizados vinculados a las infracciones materia de la facultad discrecionalidad.

¿Cuáles son las infracciones tributarias que se regulan en la presente resolución?

Para poder observar cuales son las infracciones materia de la presente resolución, deberán visitar el siguiente enlace web

PERÚ: ESTABLECEN NUEVOS PLAZOS PARA REALIZAR EL PROTESTO DE LOS TÍTULOS VALORES

Mediante Resolución SBS N° 1260-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano,  con fecha 20 de marzo del 2020, se dispone que el plazo para realizar el protesto de los títulos valores que se encuentren en poder de las entidades sujetas al control de la SBS, se prorrogue por 30 días calendario adicionales computados desde la fecha de vencimiento del plazo que legalmente existía para realizar dicho protesto.

Dada la situación de emergencia que atraviesa nuestro país, se ha dispuesto la prórroga razonable del protesto de los títulos valores que se encuentran en poder de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, para favorecer a los deudores directos e indirectos de las empresas del sistema financiero, las empresas de seguros, cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público y demás instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Banca y Seguros, siendo que éstos obligados son domiciliados en el territorio de la República del Perú, o cuyo protesto debía llevarse a cabo en el territorio peruano.

La prórroga es por 30 días calendarios adicionales computados desde la fecha de vencimiento del plazo que legalmente existía para realizar dicho protesto, es decir, aplica respecto a todo título valor que al 11 de marzo se encontraba vigente para poder ser protestado, pero que no pudo ser protestado dentro de los plazos establecidos en el Artículo 72 de la Ley de Títulos Valores (la prórroga se ha dado en función a plazos de protestos por falta de aceptación o por falta de pago).

ENTRADA EN VIGENCIA: 21 de marzo del 2020.

Compartir Publicación

Agregue un comentario