Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

URUGUAY: Fondo solidario covid-19

Mediante el Decreto 133/020, se reglamenta  la Ley 19.874, relativa a la creación del “Fondo Solidario COVID-19”. En este sentido, se señalan los puntos más resaltantes:

SOBRE EL FONDO SOLIDARIO

Para las donaciones cuyo objeto sea contribuir con el Fondo que se reglamenta, se habilitarán cuenta en dólares y en pesos en el Baco de la República Oriental del Uruguay. Dicho banco, otorgará toda la información pertinente del donante  al Ministerio de Economía y Finanzas.

SOBRE EL IMPUESTO EMERGENCIA SANITARIA COVID – 19

  • El presente reglamento, señala cuáles son contribuyentes del impuesto, los ingresos que estarán gravados, el monto imponible, es decir, la base para determinar la base imponible, el periodo de liquidación y pago, y entre otras las tasas aplicables. Estas aclaraciones, ya han sido reguladas en la propia ley.
  • Asimismo, señalan que los responsables del presente impuesto, quedaran sujetos como agentes de retención; por lo que dicha retención tendrá carácter de pago definitivo y liberará a los contribuyentes de la obligación de realizar la liquidación mensual y presentar la Declaración Jurada.
  • Solo cuando la entidad empleadora goce inmunidad prevista en la Convención de Viena, la obligación tributaria (declarar y pagar) estará a cargo del propio contribuyente.
  • La Dirección General Impositiva (DGI) será el organismo competente en materia de recaudación, fiscalización, determinación tributaria y cobro coactivo del impuesto.

SOBRE EL ADICIONAL AL IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL

El reglamento señala que dicho impuesto grava la totalidad de los ingresos correspondientes a las jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales, y prestaciones de pasividad similares, servidos por instituciones públicas, paraestatales y privadas.

La escala de tasa imponible es la siguiente:

Escala Más de Hasta Tasa
120.000 0%
1 120.000 130.000 5%
2 130.000 150.000 10%
3 150.000 180.000 15%
4 180.000 20%

Los responsables de dicho adicional, serán las entidades mencionadas en el artículo del Decreto N° 344/008.

De igual forma, la retención realizada tiene carácter de pago definitivo y liberará al contribuyente de la obligación de realizar la liquidación y presentar la declaración jurada del impuesto adicional.

OTROS

A los efectos de la retención de las pensiones alimenticias que tienen su base de cálculo en las remuneraciones o prestaciones líquidas, así como en jubilaciones, pensiones o prestaciones de pasividad similares líquidas; se dispone que el Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19 y el Adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, creados por la ley que se reglamenta, no serán tomados en cuenta para las mismas.

 

 

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »