SII expuso ante la OCDE próximas acciones para controlar uso de paraísos fiscales

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Las actividades, que se realizarán en el segundo semestre, incluyen tanto a intermediarios como contribuyentes.

El organismo chileno fue uno de los expositores en la reunión del grupo de trabajo que busca compartir hallazgos, identificar oportunidades para acciones multilaterales y establecer un marco colaborativo en la interpretación de información.

 

Santiago, 05 de Agosto de 2016.

El Servicio de Impuestos Internos tuvo una activa participación en la última reunión de la Red Fuerza de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración (JITSIC) de la OCDE, con una presentación sobre las técnicas utilizadas a nivel local para analizar las bases de datos que publicó la Asociación Internacional de Periodismo de Investigación, en el marco del caso conocido como “Panamá Papers”.

En la reunión participaron altos oficiales de las Administraciones Tributarias de más de 30 países, para compartir hallazgos, identificar oportunidades para acciones multilaterales y establecer un marco colaborativo en la interpretación de información. El organismo chileno fue uno de los expositores, junto a otras administraciones tributarias como Italia y Canadá.

En la oportunidad, junto con describir las acciones realizadas, principalmente análisis de riesgo, citaciones a más de un centenar de contribuyentes para indagar sobre inversiones relacionadas con los Panamá Papers y toma de declaraciones juradas con el mismo propósito; también se dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2016, las cuales incluyen a intermediarios que facilitan este tipo de operaciones y también a contribuyentes que incumplen con sus obligaciones tributarias respecto de bienes situados en el exterior o rentas de fuente extranjera.

Desde la divulgación de información en abril, las Administraciones Tributarias alrededor del mundo han emprendido evaluaciones de riesgo, análisis y detección de programas a raíz de dicha divulgación, habiéndose obtenido progresos importantes en la revisión de las bases de datos publicadas por la ICIJ y en la identificación de contribuyentes e intermediarios para futuras investigaciones.

En este sentido, se acordó una nueva reunión para el segundo semestre con el fin de continuar el desarrollo de inteligencia tributaria y continuar con los esfuerzos para una acción multilateral.

Cabe señalar que todas estas acciones tienen por objetivo principal fortalecer la inteligencia fiscal para la prevención, detección y tratamiento de este tipo de operaciones internacionales que suelen implementarse en territorios o jurisdicciones que se caracterizan por la opacidad en la entrega de información.

 

Fuente: SII.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad