Creación de Comision de Conttroversias

SE CREA LA COMISIÓN DE CONTROVERSIAS, MEDIACIÓN Y PLANTEOS DE LA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA BÁSICA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Resolución 509/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social crea la Comisión de Controversias, Mediación y Planteos de la Economía de Subsistencia Básica mediante la cual se busca establecer una ayuda a las diferentes economías relacionadas a los sectores más vulnerables, incluyendo a los de economía informal.

¿CUÁLES SON LAS FACULTADES DE ESTA COMISIÓN?

  • Dirigir las controversias y los planteos que se susciten entre los sujetos, que se desempeñen de manera individual o colectiva, para generar un ingreso personal y familiar, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros y todos aquellos que participen del proceso de producción de bienes y servicios, generando relaciones diferenciales, para la subsistencia básica y la persona o sector individualizado como sujeto pasivo.
  • Analizar los temas que conciernen a esas categorías a los fines de llevar a cabo iniciativas para evitar conflictos.
  • Proponer acciones destinadas a prevenir situaciones de abuso o vulnerabilidad en dicho ámbito y contribuir a la mejora de las relaciones de intercambio.
  • Elaborar informes y propuestas que tiendan a la transición de la informalidad a la formalidad y a la transparencia.
  • Crear subcomisiones o ámbitos específicos para que dichos sujetos puedan realizar las peticiones referidas a situaciones particulares de su sector y recibir una respuesta en función de su pertinencia.

SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LA PRESENTE COMISIÓN

Si bien la citada comisión no ha elaborado su propio reglamento interno y establecido pautas de su funcionamiento, se tiene presente lo siguiente:

  • Ante un conflicto actual o potencial, respecto  a los sujetos comprendidos mencionados, luego de un análisis la Comisión correrá traslado a la persona o sector individualizado, para que fije su posición en diez días.
  • Vencido el plazo, la comisión convocará a las partes a una audiencias, para poder determinar su resultado.
Fuente: Boletín Oficial

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad