Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Recepción Electrónica de Solicitudes de Reserva de Derecho de Autor

Con fecha 25 de agosto del 2020, se publica el Acuerdo por el que se reciben electrónicamente las solicitudes de renovación de reservas de derechos al uso exclusivo, por causa de fuerza mayor, de manera especial y temporal, ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

1. FINALIDAD DE LA NORMA

Con la presente norma se facilitar y precisar los requisitos para la presentación de las formas oficiales para la tramitación de las renovaciones de las reservas de derechos al uso exclusivo cuya fecha de vencimiento corresponda al periodo comprendido del 26 de febrero al 25 de marzo de 2020, así como también de todas aquellas reservas de derechos al uso exclusivo cuyo plazo de renovación corresponda al periodo de suspensión que dio inicio el día 26 de marzo.

2. LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS DE SUSPENSIÓN

Se decreta el levantamiento de las medidas administrativas de suspensión contenidas en los Acuerdos de fecha 25 de marzo, 3 y 22 de abril y 21 de mayo, única y exclusivamente en lo concerniente a los trámites de renovación de reservas de derechos al uso exclusivo cuya fecha de vencimiento corresponda a la señalado en la norma.

3. RESERVAS DE LOS DERECHOS AL USO EXCLUSIVO

Toda reserva de derechos al uso exclusivo cuya fecha de vencimiento corresponda a cualquier día comprendido entre el 26 de febrero y el 25 de marzo de 2020, podrá ser renovada, previa comprobación fehaciente del uso de la misma, mediante la presentación electrónica de la solicitud de renovación.

Las reservas de derechos al uso exclusivo cuya fecha de vencimiento corresponda a cualquier día comprendido entre el 26 de marzo de 2020 y hasta la fecha en que se publique el decreto que ordene el levantamiento de la suspensión, podrán ser renovadas previa comprobación fehaciente del uso de las mismas, mediante la presentación electrónica de la solicitud de renovación.

4. COMPROBACIÓN DEL USO EXCLUSIVO

La comprobación fehaciente del uso a que se refiere el artículo 191 de la Ley Federal del Derecho de Autor, mediante la presentación electrónica de la solicitud de renovación respectiva, se podrá realizar hasta un mes posterior al día del vencimiento de la reserva de derechos de que se trate, conforme al siguiente calendario:

Fecha de vencimiento de la reserva de derechos al uso exclusivo (año 2020) Periodo hábil para la presentación electrónica de la renovación (año 2020)
Del 26 de marzo al 31 de mayo Del 29 de septiembre al 29 de octubre
1 de junio al 31 de agosto Del 30 de octubre al 30 de noviembre
1 de septiembre al 30 de noviembre Del 1 al 31 de diciembre

5. REQUISITOS A CUMPLIR PARA LAS RESERVAS DE LOS DERECHOS AL USO EXCLUSIVO

El procedimiento para la recepción de las solicitudes y promociones para la renovación de las reservas de derechos al uso exclusivo se realizará de la siguiente manera:

  • El titular de la reserva de derechos o su representante legal deberá requisitar y firmar de manera autógrafa el formato RD-03-04-05. Los documentos originales y los anexos correspondientes se escanearán en formato digital.

En el caso de que la capacidad de los archivos sobrepase la medida permitida para el envío, el solicitante podrá enviar diversos correos para completar la información del trámite renovación, siempre y cuando, señale en el asunto con letras (A, B, C, sucesivamente) para hacer saber que se trata de envíos subsecuentes.

La solicitud de renovación de reserva de derechos al uso exclusivo, deberá ser enviada al correo electrónico renovación.reservas.contingencia@cultura.gob.mx .

6. EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA ELECTRÓNICA

La expedición de la constancia electrónica de renovación será válida y contemplará la siguiente información: número de la reserva de derechos al uso exclusivo; título; género; especie; titular; fecha de expedición; domicilio; fecha de vigencia de la renovación, fecha de expedición de la constancia y código QR.

7. ENTRADA EN VIGENCIA

 La norma rige desde el 25 de agosto del 2020.

Fuente: Diario Oficial de la Federación

 

Noticias Relacionadas