Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Protección de Trabajadores Contra Riesgos Durante el Trabajo

Con fecha 10 de diciembre del 2020, se publica en el Boletín Oficial del Estado, la Orden TES/1180/2020 por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

1. Modificación del Real Decreto 664/1997

Se dispone la modificación de anexos del Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. En específico, se modifica el anexo II, y se sustituye por el siguiente texto:

«Coronaviridae (F)
Betacoronavirus (G)
Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) 3
Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) 3
Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) 3
Otros Coronaviridae de patogenicidad conocida 2»

2. Modificación del Anexo IV del Real Decreto 664/1997

El trabajo no propagativo de los laboratorios de diagnóstico con SARS-CoV-2 debe efectuarse en una instalación que utilice procedimientos equivalentes al nivel 2 de contención, como mínimo. El trabajo propagativo con SARS-CoV-2 debe llevarse a cabo en un laboratorio de nivel 3 de contención con una presión negativa respecto a la presión atmosférica.

Se sustituye el Anexo IV, sobre indicaciones relativas a las medidas de contención y a los niveles de contención. Las medidas que figuran en el anexo se aplican según la naturaleza de las actividades, la evaluación del riesgo para los trabajadores y las características del agente biológico de que se trate.

En el cuadro que se consigna en la norma, se precisa cuáles son las medidas de contención, por ejemplo, sobre el lugar de trabajo, el material infectado, las superficies, etc.

3. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 11 de diciembre del 2020.

Fuente: Boletín Oficial del Estado 10/12/20

Noticias Relacionadas