Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Programa de Promoción para la Capacitación de las PyMes y Emprendedores

Mediante Resolución 26/2021, publicada con fecha 5 de mayo de 2021, se crea el Programa “Agencia de Promoción para la Capacitación de las PyMEs y Emprendedores”.

1. Finalidad

La AGENCIA tiene como objeto contribuir al desarrollo de las capacidades productivas y de gestión de los emprendimientos y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) argentinas a través de su capacitación y las de su entorno productivo y territorial, la coordinación de acciones, proyectos y líneas de capacitación, el estudio de las necesidades, ofertas y tendencias en el campo de la generación de capacidades a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendedores, realizar acciones tendientes para la certificación y acreditación de unidades de capacitación de la temática de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y Emprendedoras y la concertación público-privada para la promoción de agendas estratégicas de formación de capacidades.

2. Objetivos del Programa

La Agencia tendrá por objeto la realización de los siguientes objetivos específicos:

  • Elaboración de esquemas de incentivos coordinados y articulados para la promoción de la capacitación en el entramado de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendedores, y de sus instituciones de apoyo.
  • Promoción de agendas estratégicas de mejora de la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y nuevas empresas mediante la implementación de cursos y seminarios de capacitación presenciales y/o virtuales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendedores e Instituciones de apoyo de todo el país.
  • Fortalecimiento de instituciones de apoyo en el desarrollo de sus competencias y planes de capacitación que atiendan necesidades y desafíos del entramado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y Emprendedoras en el contexto actual.
  • Difusión de programas e instrumentos promocionales de la Capacitación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendedores en todo el país.
  • Desarrollo de espacios de consenso público – privado que permitan generar acuerdos, conocimiento y apoyo en el marco de la agenda de promoción de capacidades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendedores.
  • Generación de información acerca de las tendencias, oportunidades, capacidades, modalidades, necesidades, ofertas y situación internacional en relación a la capacitación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendimientos.
  • Implementación de un sistema de certificación y acreditación de las competencias tanto personales de los formadores como de las Instituciones dedicadas a la Capacitación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendimientos, en todo el país.

3. Acciones de la Agencia

Para la realización de los objetivos específicos, se llevarán a cabo:

  • Convocatorias y/o líneas de financiamiento a proyectos de capacitación que impacten sobre la competitividad y productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendimientos argentinos.
  • Desarrollo de ofertas de capacitación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Emprendimientos e instituciones de apoyo, con dictado virtual y/o presencial, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.
  • Convocatorias específicas para la contratación de especialistas y consultorías tendientes a enriquecer la agenda nacional de capacitación desarrollada por la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES y las tareas del Observatorio Pequeña y Mediana Empresa (PyME), según su detalle en el Artículo 6° de la presente resolución.

4. Observatorio de Capacitación

Se crea el Observatorio de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) en el marco de la AGENCIA, el cual tendrá como objetivo realizar y publicar investigaciones y estudios relevantes para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Emprendimientos argentinos, el monitoreo, seguimiento y evaluación de ofertas de formación y la certificación de instituciones capacitadoras en el campo de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

5. Vigencia

La presente resolución entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: Boletín Oficial 05/05/21

Noticias Relacionadas