Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Procedimiento: Obtención de Clave Tributaria para Personas Naturales

Con fecha 1 de marzo del 2021, el Servicio de Impuestos Internos, publica la Resolución Exenta SII N° 25, por el cual establece procedimiento para la obtención, recuperación y cambio de clave tributaria y administración de representantes electrónicos.

Con fecha 1 de marzo del 2021, el Servicio de Impuestos Internos, publica la Resolución Exenta SII N° 25, por el cual establece procedimiento para la obtención, recuperación y cambio de clave tributaria y administración de representantes electrónicos.

1. Procedimiento para Obtención de Clave Tributaria para Personas Naturales

Los contribuyentes personas naturales chilenas o extranjeras, con cédula de identidad chilena vigente, deberán solicitar clave en el sitio web del SII, ingresando el número de su cédula de identidad y el número de serie (o de documento), información que será validada en línea con el Registro Civil, y aceptando la cláusula de responsabilidad. Además, con el propósito de confirmar la dirección de correo electrónico que ingresan en el formulario de obtención, recibirán un código de validación, el que deberá ser utilizado para completar su proceso de obtención de Clave Tributaria.

2. Procedimiento para Obtención de Clave Tributaria para Personas Jurídicas

Deberán obtener su Clave Tributaria por internet a través de su respectivo representante legal. En caso que la entidad cuente con más de un representante legal y su forma de actuación sea del tipo “cualquiera indistintamente”, la obtención de Clave Tributaria podrá ser realizada por cualquiera de los representantes a través de internet.

Para ello, deberá ingresar el RUT del contribuyente, validar la cláusula de responsabilidad e identificarse con el RUT y su Clave Tributaria de representante legal.

3. Recuperación de Clave Tributaria

Todos los contribuyentes que ya cuentan con Clave Tributaria podrán recuperar su clave en el sitio web del Servicio, identificándose con su número de cédula de identidad o RUT de la empresa, según corresponda, validando la cláusula de responsabilidad y seleccionando alguna de las opciones disponibles. Cualquiera sea el caso, el contribuyente deberá recordar la información registrada cuando obtuvo su Clave Tributaria y seguir las instrucciones que le propone el sistema en caso de olvido.

4. Cambio de Clave Tributaria

Los contribuyentes que posean Clave Tributaria podrán cambiarla, autenticándose previamente en sii.cl, aceptando la cláusula de responsabilidad y completando el formulario con los datos que se solicitan para realizar trámites en el sitio web del Servicio (ya sea con Clave Tributaria, Certificado Digital o ambos). Para todos los casos de obtención, recuperación y cambio de Clave Tributaria el contribuyente y su(s) representante(s) legal(es), recibirán un aviso de las acciones realizadas en su correo electrónico de notificación o correo electrónico de contacto.

5. Autorización Electrónica a Terceros para Realizar Trámites

Los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, podrán autorizar a un tercero para realizar trámites en su nombre en el sitio web del SII, quien no necesariamente corresponde al representante legal del contribuyente. La persona autorizada deberá autenticarse con su propio Rut y Clave Tributaria.

6. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 1 de marzo del 2021. Asimismo, se deja sin efecto la Circular N° 58 de 2004 y toda otra instrucción referida a ella.

Fuente: Normativa Legislación 02/03/21

Noticias Relacionadas