Precisiones Sobre el Procedimiento del IVA

PRECISIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DEL IVA SIMPLIFICADO

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 26 de agosto del 2020, se publica en el Boletín Oficial de Argentina, la Resolución General 4796/2020, mediante la cual se modifican las fechas de aplicación de la norma sobre obligación de registración electrónica de las operaciones, conforme lo siguiente:

1. SOBRE LA REGULACIÓN DEL LIBRO IVA DIGITAL

Mediante Resolución General N° 4.597 y su modificatoria, se estableció el régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones, denominado “Libro de IVA Digital”, permitiendo además que determinados sujetos presenten la declaración jurada mensual determinativa del IVA de manera simplificada mediante el servicio denominado “PORTAL IVA”.

2. OBLIGACIÓN DE REGISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La obligación de registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro IVA Digital”, rige conforme lo siguiente:

  • Para responsables inscriptos en el IVA notificados respecto de su inclusión, en el Domicilio Fiscal Electrónico: a partir del mes siguiente al de la notificación.
  • Para responsables inscriptos en el IVA no comprendidos en el punto anterior, que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas, con anterioridad al 1° de octubre de 2019, y hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2018 por un importe total neto de impuestos y tasas detalladas en la norma.

3. DEMÁS RESPONSABLES

Para el resto de los responsables inscriptos en el IVA, la norma es aplicable a partir del período diciembre de 2020.

Y para los responsables exentos ante el IVA: a partir del período enero de 2021. Por los períodos hasta diciembre de 2020 inclusive, se continuará con la registración electrónica.

4. POSIBILIDAD DE REGISTRO ELECTRÓNICO EN OTROS SUPUESTOS

Desde períodos anteriores a los indicados, los contribuyentes podrán registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”. A tales efectos, los sujetos interesados deberán previamente acceder con Clave Fiscal a través del sitio “web” institucional (AFIP), al servicio “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales”, “Caracterización”, y seleccionar la caracterización “441 – Registración de Operaciones – Libro de IVA Digital”.

Una vez ejercida la opción, los contribuyentes estarán obligados a la registración electrónica de las operaciones a través de la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”.

5. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 27 de agosto del 2020.

Fuente: Boletín Oficial

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad