• Español
  • English
  • Português
SE DESIGNA NUEVO GABINETE DE MINISTROS

SE DESIGNA NUEVO GABINETE DE MINISTROS

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El 18 de noviembre se realizó en el salón dorado del palacio de gobierno la juramentación del nuevo gabinete de ministros para este periodo de transición 2020. Dicho gabinete será el encargado de guiar al país en lo que resta del año, hasta las elecciones ya convocada para el próximo abril 2021.

1. PRIMERA MINISTRA

Encargada de liderar la terna ministerial se encuentra la abogada Violeta Bermúdez Valdivia, magister en derecho, con especialización en derecho constitucional. Especialista de género, poblaciones vulnerables y políticas públicas. Cuenta con múltiples especialidades relacionadas a la democracia, gobernabilidad y derechos humanos con enfoque de género.

2. MINISTERIO DE ECONOMÍA

El economista Waldo Mendoza será el encargado de dirigir este ministerio. Cuenta con varios años de experiencia en el sector económico participando en una serie de instituciones públicas enfocadas al desarrollo económico, tales como; el BCRP, el MEF, el consejo directivo del consorcio de investigación Económica y social, entre otros.

3. MINISTRO DEL INTERIOR

El abogado Rubén Vargas, constitucionalista de la PUCP, será el encargado de liderar este ministerio. Durante los años 2016 y 2018 fue viceministro de este rubro y se encargó d planificar, dirigir y supervisar la actividad funcional del sector interior en materia de orden interior y público.

4. MINISTRA DE DEFENSA

La abogada Nuria Esparch, quien fue viceministra de esta cartera en el segundo mandato de Alan García (2006-2011), será la encargada de liderar el Ministerio de Defensa. En el ámbito profesional, se desempeñó como gerente de relaciones institucionales de la constructora Graña y Montero, envuelta en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

5. MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ricardo Cuenca Pareja será quien esté a cargo del Ministerio de Educación. Psicólogo social y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido impulsor de la reforma educativa en el país, director e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor de educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

6. MINISTRA DE SALUD

La ex – Ministra Pilar Mazzetti, médica Neuróloga, experta en salud pública que ocupaba el mismo cargo con el ex – presidente Martin Vizcarra, por lo que desde hace meses estaba encargada de los esfuerzos por contener la pandemia de la COVID-19.

7. MINISTRO DE AGRICULTURA

Federico Tenorio Calderón asumirá el rubro de Agricultura. Es licenciado en Administración y Gestión Pública. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Continental, así como contabilidad en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo).

8. MINISTRO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Javier Palacios Gallegos retoma su cargo como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Es abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con más de 30 años de experiencia tanto en el ámbito público como en el privado.

9. MINISTRO DE PRODUCCIÓN

José Luis Chicoma será el nuevo Ministro de la Producción. Economista de la Universidad del Pacífico. Ha laborado como Director de Exportaciones en PROMPERU, docente y colaborador en diversas revistas. Asimismo, fue viceministro de Mype e Industria de Produce entre los años 2009 y 2010.

10. MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Aun no se ha designado un Ministro para este sector.

11. MINISTRO DE TRANSPORTES

Eduardo González Chávez se encargará del sector de Transportes y Comunicaciones. Es licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y cuenta con estudios concluidos de maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

12. MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIA

Este Ministerio será dirigido por Silvana quien tiene experiencia en el sector público como directora general de políticas y estrategias del despacho viceministerial de políticas y evaluación social del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

13. MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

La licenciada en Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, será la encargada de dirigir el Ministerio de Relaciones exteriores. Debido a su amplia experiencia en el rubro de la diplomacia, ha sido embajadora del Perú en países como México, Ecuador y Suiza.

14. MINISTRO DE JUSTICIA

Eduardo Vega Luna tomará el Ministerio de Justicia. Realizó sus estudios académicos de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue Defensor del Pueblo durante cinco años, entre el 2011 y 2016.

15. MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

Claudia Cornejo Mohme fue elegida como Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Es bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales egresada de Lafayette College (Pennsylvania, USA) y ostenta una Maestría en Comunicación Política en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

16. MINISTRA DE VIVIENDA

Solangel Fernández se encargará del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es una arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene dos maestrías en University of Cambridge y Oxford Brookes University.

17. MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERADAS

Silvia Loli Espinoza liderará el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además de haber ocupado el Viceministerio de la Mujer, se ha desempeñado como titular de la Dirección General contra la Violencia de Género en dicha cartera, de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

18. MINISTRO DEL AMBIENTE

Javier Quijandría Acosta comandará el Ministerio del Ambiente. Tiene un máster en Administración de Recursos Naturales INCAE Business School Alajuela, Costa Rica. Asimismo, Se ha desempeñado como viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector en el periodo de 2011 hasta agosto de 2016, y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020.

19. MINISTRO DE CULTURA

Como Ministro de Cultura quedó Alejandro Neyra, abogado, escritor y diplomático que ocupaba también dicha cartera con Vizcarra y quien antes había tenido esa misma responsabilidad con Pedro Pablo Kuczynski. (2016-2018).

Fuente: Diario Oficial 19/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad