Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

SBS modifica norma de atención a los ciudadanos y otros

Con fecha 8 de julio del 2020, se publica en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución SBS N° 1771-2020, por la cual se modifica la norma que regula los servicios que brinda la SBS a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas supervisadas.

Con fecha 8 de julio del 2020, se publica en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución SBS N° 1771-2020, por la cual se modifica la norma que regula los servicios que brinda la SBS a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas supervisadas, la norma que regula la Constancia de depósitos u otros productos pasivos de personas fallecidas y el TUPA de la SBS

1. Emisión de constancia de depósitos u otros pasivos de personas fallecidas

Mediante Resolución SBS Nº 4464-2016 se aprobó la Norma que regula los servicios que brinda la SBS a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas supervisadas; siendo la misma modificada por Resolución SBS N° 1309-2019.

Con la norma materia de comentario, se sustituye el inciso f) del párrafo 12.2. del artículo 12 sobre Emisión de constancia de depósitos u otros pasivos de personas fallecidas de la Norma que regula los servicios que brinda la SBS a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas supervisadas aprobada por la Resolución mencionada (R. SBS Nº4464-2016), según el siguiente texto:

“Artículo 12.- Emisión de constancia de depósitos u otros pasivos de personas fallecidas

(…)

12.2. Los requisitos para la atención de este servicio son los siguientes:

(…)

f) Número de Partida Electrónica o de Ficha de la Inscripción de la Sucesión Intestada en la SUNARP, precisando la Oficina Registral, o copia simple de la inscripción del Testamento en la SUNARP; donde se acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante.”

2. Solicitud de constancia de depósito por los herederos en el sistema financiero

A la actualidad, para la solicitud de constancia de depósitos en el sistema financiero a la Superintendencia, se requiere, el número de Partida Electrónica o de Ficha de la Inscripción de la Sucesión Intestada en la SUNARP, precisando la Oficina Registral, o copia simple de la inscripción del Testamento en la SUNARP; donde se acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante. Además se debe acreditar la representación mediante: i) carta poder simple, y ii) datos del representante: nombres y apellidos; y, tipo y número de documento de identidad.

3. Modificación de procedimientos que forman parte del TUPA de la SBS

Con la norma materia de comentario, se modifica el procedimiento administrativo que forma parte del TUPA de la Superintendencia, en relación a:

  •  Rectificación de Datos de Identificación Personal en la Central de Riesgos de la SBS.

 

Asimismo, se modifica algunos servicios prestados por la SBS como:

  • Constancia de Afiliación al Sistema Privado de Pensiones
  • Constancia de Estado Pensionario del Sistema Privado de Pensiones
  • Atención de Consultas de los ciudadanos
  • Certificado de pólizas de seguro de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o muerte accidental
  • Constancia de Depósitos u otros pasivos de personas fallecidas

 

Finalmente se incorpora en el TUPA de la SBS el siguiente servicio:

  • Certificado de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

4. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 9 de julio del 2020.

Fuente: El Peruano

 

Noticias Relacionadas