Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

PLAZOS PARA PRESENTAR INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL A LA SMV

Con fecha 18 de agosto del 2020, se publica en el Diario El Peruano, la Resolución de Superintendente N° 074-2020-SMV/02, mediante la cual, establecen disposiciones para la presentación de información a que se refieren las Resoluciones N° 033-2020-SMV/02 y N° 046-2020-SMV/02, conforme lo siguiente:

1. ¿A QUÉ ENTIDADES COMPRENDE LA NORMA?

La norma es de aplicación a:

  • Las sociedades emisoras con valores mobiliarios inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV)
  • Las personas jurídicas inscritas en el RPMV
  • Las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos
  • Los patrimonios autónomos que las empresas administradoras de fondos colectivos administran.

2. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo a los artículos 2°, 3°, 4° y 5° de la Resolución de Superintendente N° 033-2020-SMV/02, se dispone la presentación de información financiera y memoria anual del 2019, información financiera intermedia, informes de clasificación de riesgo y presentación de información de grupo económico. Asimismo, mediante los artículos 5° y 6° de la Resolución de Superintendente N° 046-2020-SMV/02, se dispone nuevo plazo para la designación de auditores y presentación de información financiera intermedia.

En ese sentido, toda aquella información exigida con carácter general, distinta a la prevista en los artículos 2°, 3°, 4° y 5° de la Resolución de Superintendente N° 033-2020-SMV/02 y los artículos 5° y 6° de la Resolución de Superintendente N° 046-2020-SMV/02, cuyo plazo de presentación haya vencido entre el 16 de marzo de 2020 y la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, debe ser presentada a la SMV a más tardar el 31 de agosto de 2020.

3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA AL ARTÍCULO 262-A DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

De manera excepcional y por única vez, se establece que los sujetos obligados a presentar la información contemplada en el artículo 262-A de la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, que debió presentarse como máximo el 31 de marzo del presente año, deberán difundir la citada información a través de los medios previstos en la Ley General de Sociedades y en el plazo que vence el 30 de septiembre de 2020.

Cabe precisar que el Artículo 262-A de la LGS dispone el procedimiento de protección de accionistas minoritarios en el régimen de la Sociedad Anónima Abierta, pues la sociedad debe difundir en un plazo no mayor a 60 días de realizada la Junta Obligatoria Anual con lo siguiente: número total de acciones no reclamadas  y valor total de las mismas, monto de los dividendos no cobrados y exigibles, lugar de los listados de información detallada para que accionistas minoritarios reclamen sus acciones y cobro de dividendos, listado de accionistas que no hicieron reclamo alguno.

4. REANUDACIÓN DE PLAZOS

A partir de la fecha del 19 de agosto, se reanuda el cómputo del plazo establecido para el cumplimiento de cualquier requerimiento formulado de forma previa a la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional y cuyo vencimiento se haya producido entre el 16 de marzo de 2020 y el 19 de agosto del 2020.

5. DEROGACIÓN NORMATIVA

Se deroga los artículos 6°, 8° y 9° de la Resolución de Superintendente Nº 033-2020-SMV/02, el cual establece sobre reportes e información exigibles a ser presentada por el sistema MVNet, suspensión de plazos de presentación del resto de información, y servicios que se mantiene como negociación de valores en cuentas matrices de participantes, pago de dividendos, rescate de cuotas de fondos mutuos y proveeduría de precios por Empresas proveedoras de precios.

6. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 19 de agosto del 2020.

Fuente: El Peruano

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »