Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

NIIF 9: CLASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

De acuerdo a las Norma Internacional de Información Financiera N° 9 (NIIF 9) define los instrumentos financieros como un contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

En términos generales es un acuerdo contractual entre dos partes, que involucra, compra-venta- contrato-factura, que generan un compromiso de entrada o salida de efectivo (flujo de efectivo).

NUEVO ENFOQUE DE CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA NIIF 9:

La NIIF 9 establece nuevos parámetros para la clasificación de los activos financieros según su medición posterior, basados en las características de los flujos de efectivos contractuales y el modelo del negocio de la entidad a partir de la gestión de los activos, que logren los objetivos del negocio.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS:

Los activos que se identifican como financieros se pueden enumerar como sigue:

  • Efectivo y sus equivalentes
  • Cuentas por cobrar
  • Inversiones en acciones
  • Inversiones financieras (Bonos,
  • Deudas por cobrar
  • Cuentas por cobrar por arrendamientos
  • Activos de contrato que se encuentran dentro alcance de la NIIF 15
  • Otros

Los pasivos que se identifican como financieros se pueden enumerar como sigue:

Cuentas por pagar
Préstamos
Obligaciones financieras, como: Bonos, obligaciones emitidas buscando apalancamiento

Los Instrumentos de capital se encuentran representados por las acciones ordinarias emitidas.

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN

Una entidad clasificará los activos financieros en 3 categorías, según se midan posteriormente como sigue:

COSTO AMORTIZADO

La entidad clasifica el activo a costo amortizado cuando conserve un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener los activos financieros para obtener los flujos contractuales, y dentro de sus condiciones contractuales el activo financiero conlleva a flujos de efectivo, donde se retribuirá únicamente el pago de principal e intereses sobre el importe pendiente, en fecha determinada (ej. al vencimiento)

Estos activos se miden posteriormente al costo amortizado usando el método del interés efectivo. El costo amortizado se reduce por las pérdidas por deterioro. El ingreso por intereses, las ganancias y pérdidas por conversión de moneda extranjera y el deterioro se reconocen en resultados. Cualquier ganancia o pérdida en la baja en cuentas se reconoce en resultados.

VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN OTROS RESULTADOS INTEGRALES (PATRIMONIO)

Un activo financiero deberá medirse a valor razonable con cambios en otros resultados integrales, si la intención de gerencia de la entidad es conservar el activo financiero para obtener los flujos contractuales y/o mantenerlo para negociación, y dentro de sus condiciones contractuales el activo financiero conlleva a flujos de efectivo, donde se retribuirá únicamente el pago de principal e intereses sobre el importe pendiente, en fecha determinada.

Las variaciones al valor razonable se reconocen en los otros resultados integrales.

VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN LOS RESULTADOS

Un activo debe medirse a valor razonable con cambios en resultados si los activos financieros no cumplen con las condiciones mencionadas en las anteriores categorías, (medido a costo amortizado o a valor razonable con cambios en otro resultado integral).

Las ganancias y pérdidas netas, incluyendo cualquier ingreso por intereses o dividendos, se reconocen en resultados.

A los efectos de una mejor aplicación, la norma, en su párrafo 4.1.3, explica el significado de principal e interés.

(a) El principal es el valor razonable del activo financiero en el reconocimiento inicial.

(b) El interés consiste en la contraprestación por el valor temporal del dinero, por el riesgo crediticio asociado con el importe principal pendiente durante un periodo de tiempo concreto y por otros riesgos y costos de préstamos básicos, así como por un margen de ganancia.

Los pasivos financieros se clasifican como medidos al costo amortizado o al valor razonable con cambios en resultados.

Un pasivo financiero se clasifica al valor razonable con cambios en resultados si está clasificado como mantenido para negociación, es un derivado o es designado como tal en el reconocimiento inicial. Los pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados se miden al valor razonable y las ganancias y pérdidas netas, incluyendo cualquier gasto por intereses, se reconocen en resultados.

Una entidad clasificará todos los pasivos financieros como medidos posteriormente al costo amortizado.

Los activos financieros no se reclasifican después de su reconocimiento inicial, excepto si la Compañía cambia su modelo de negocio por uno para gestionar los activos financieros, en cuyo caso todos los activos financieros afectados son reclasificados el primer día del primer período sobre el que se informa posterior al cambio en el modelo de negocio.

No podrán reclasificarse por ningún motivo el pasivo financiero después de su reconocimiento inicial.

Autor:
Islava Zulema Ruiz Quiroz
Lcda. En Contaduría Pública

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »