• Español
  • English
  • Português
EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO POR OPERACIONES PASIVAS

EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO POR OPERACIONES PASIVAS

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1.MATERIA DE CONSULTA

Se consulta si, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago y la Resolución de Superintendencia N.° 252-2019/SUNAT, las empresas del sistema financiero deben emitir comprobantes de pago por los intereses pagados en operaciones pasivas y en bonos emitidos en mercados locales o del extranjero.

2. ANÁLISIS

En primer lugar, es necesario señalar que la la obligación de emitir comprobantes de pago surge por operaciones de transferencia de bienes o prestación de servicios, en cuyo caso, la obligación de emitirlos recae sobre el sujeto que las realiza; habiéndose dispuesto que, en ese caso, las empresas del sistema financiero deberán utilizar el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) para cumplir con dicha obligación.

En segundo lugar, es pertinente citar el Oficio No. 12957-2007-SBS, el cual ha señalado lo siguiente:

“Las operaciones que realizan los bancos se clasifican según la posición que su resultado económico tiene en el balance. Así, las operaciones por las cuales el banco otorga créditos a sus clientes, sean préstamos, apertura de créditos, descuentos de documentos, entre otras, se denominan operaciones activas, dado que se registran contablemente en el activo del balance. Por su parte, las operaciones en las cuales el banco toma fondos del público o de otras entidades o del Banco Central, que constituyen deudas de la referida entidad bancaria y se registran contablemente en el pasivo del balance se clasifican como operaciones pasivas. Aquí se encuentran las operaciones de depósitos, sean a la vista, a plazo, de ahorros, la emisión de obligaciones (bonos), las deudas con otros bancos y los préstamos y los redescuentos que otorga el Banco Central. Adicionalmente, las operaciones que no son activas ni pasivas, se consideran neutras y comprenden en general a todos los servicios que presta el banco, sean cobranzas, pagos, entre otros.”

En este sentido, se puede señalar que las operaciones que lleva a cabo una empresa del sistema financiero calificadas como operaciones pasivas (tales como depósitos, emisión de bonos, entre otros), consisten en la recepción o captación de dinero del público, de manera tal que los intereses que paga la mencionada empresa por dichas operaciones constituyen una contraprestación por el uso del dinero; con lo cual se puede afirmar que el pago de intereses que realizan las mencionadas empresas no supone que estas realicen alguna de las operaciones por las cuales surja la obligación de emitir comprobantes de pago.

3. CONCLUSIÓN

No corresponde que las empresas del sistema financiero emitan comprobantes de pago por los intereses pagados en operaciones pasivas, entre las que se encuentran los intereses pagados en bonos emitidos en mercados locales o del extranjero.

Fuente: SUNAT 23/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad