Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aprueban las normas del Decreto de Urgencia relativas al seguro de vida

¿Qué cubre el Seguro de Vida Ley en general?

  1. Fallecimiento Accidental: Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, se abonará a los beneficiarios treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por aquél en la fecha previa al accidente.
  2. Invalidez Total y Permanente por Accidente: Por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente se abonará treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por él en la fecha previa del accidente.
  3. Fallecimiento Natural: Por fallecimiento natural del trabajador se abonará a sus beneficiarios dieciséis (16) remuneraciones mensuales que se establecen en base al promedio de lo percibido por aquél en el último trimestre previo al fallecimiento.

¿Desde cuándo están obligadas las empresas a contratar el seguro de vida ley para sus trabajadores?

Las empresas están obligadas a pagar  desde el 11 de febrero de 2020.

Cabe precisas que, la nueva medida se llevará a cabo de manera progresiva, esto es que el seguro cubra beneficio por fallecimiento o por invalidez total y permanente del trabajador como consecuencia de un accidente.

A partir del 1° de enero de 2021 la cobertura del seguro también comprenda el fallecimiento natural del trabajador.

Es importante señalar, que la obligación del empleador de contratar el seguro de vida, es independiente a la de otros seguros de vida y/o accidentes que, de manera facultativa, adquiera o haya adquirido el trabajador.

¿A qué tipo de trabajadores se debe contratar el seguro?

  1. Los trabajadores del sector privado, independientemente del régimen laboral y modalidad contractual al que se sujeten.
  2. Los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo.

¿Qué pasa si las empresas no contratan a una aseguradora para el seguro de vida ley de los trabajadores?

Las empresas que incumplen con  incurren en falta grave, por lo que las empresa incurrirán en sanciones dependiendo si son Microempresa, pequeña empresa y no MYPE.

Es importante señalar que si las empresa no contratan a una seguradora, en caso de que un trabajador fallezca o quede invalido temporal o permanente por un accidente, la empresa deberá indemnizar a la familia del trabajador con el importe de 16 remuneraciones o 32 remuneraciones, respectivamente.

¿Cómo verifica un trabajador si su empleador, contrató o está pagando su seguro de vida ley?

Actualmente, los trabajares deben acercarse al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para saber si cuenta con el seguro y/o si es su empleador está pagando de forma las primas mensuales del seguro.

Posteriormente, los trabajadores podrán conocer la información antes señalada, mediante el web entrando a Sistema Virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro Vida Ley, el cual será implementado mediante resolución ministerial, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días calendario, contados desde el 11 de febrero del 2020.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »