Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

ADECUAN REGLAMENTO DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Adecúan el Reglamento de la Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario (LSA) a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 043-2019.

Entre las disposiciones más importantes podemos encontrar:

  1. Se entiende que el beneficiario no está al día en el pago de sus obligaciones tributarias con la SUNAT, y por lo tanto pierde los beneficios otorgados por la LSA, por el ejercicio gravable, cuando incumple el pago de cualquiera de los tributos a los cuales está afecto, incluyendo los pagos a cuenta del IR, 3 periodos consecutivos o alternados, correspondientes al referido ejercicio. No se considerará como incumplimiento cuando el pago de las obligaciones tributarias se realice dentro de los 30 días calendario siguientes a su vencimiento.
  2. Se precisa que el aporte a ESSALUD es sobre la Remuneración Básica, antes el reglamento se refería a la Remuneración del Mes, prestándose a más de una interpretación.
  3. Asimismo, como saben el aporte al Seguro de Salud Agrario para los trabajadores dependientes,  es 6% de la remuneración básica del trabajador. La norma establece que el aporte mensual se reajustará de manera progresiva hasta llegar al nueve por ciento (9 %) de acuerdo con el siguiente detalle:
  • 7 % a partir del 1/1/2025
  • 8 % a partir del 1/1/2027
  • 9 % a partir del 1/1/2029

Tratándose de los trabajadores independientes, el aporte es de cargo del propio trabajador y es equivalente al  4%)de la RMV.

  • También se precisa que, la remuneración vacacional asciende a treinta (30) remuneraciones diarias y no solo sobre el básico (Remuneración diaria mínima = S/ 39.19).
Fuente: El Peruano

 

Noticias Relacionadas