Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

PERÚ: Medidas para fortalecer el fondo de apoyo empresarial a las mypes para la reducción del impacto del covid – 19 en la economía

Mediante DECRETO DE URGENCIA N° 049-2020, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 27 de abril del 2020, se dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa para la reducción del impacto del COVID – 19 en la economía peruana, con el fin de fortalecer el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR UN FINANCIAMIENTO GARANTIZADO POR COFIDE?

La Empresa del Sistema Financiero (ESF) o la Cooperativa de Ahorro y Crédito no autorizada a captar recursos del público (COOPAC), debe acreditar ante COFIDE el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. No encontrarse incursos, según corresponda, en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS.
  2. No ser contraparte de COFIDE o del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un proceso judicial o procedimiento administrativo, no haber presentado una demanda o denuncia contra el fiduciario, ni tener pendiente alguna acción administrativa o arbitral contra el fiduciario.
  3. Tener una clasificación de riesgo igual o menor a C, vigente al 29 de febrero de 2020.
  4. En caso que la empresa del sistema financiero tenga una clasificación de riesgo igual o de mayor riesgo a C-, podrá acceder a las facilidades del FAE-MYPE en la medida que constituya un fideicomiso en garantía a favor de COFIDE, conformado por una cartera crediticia que, al 29 de febrero de 2020 tenga clasificación de riesgo “Normal” o “CPP”, en una proporción no menor al 15% de la cartera crediticia originada con la garantía de FAE-MYPE u otra garantía a satisfacción de COFIDE.
  5. En el caso de la COOPAC y otras empresas del sistema financiero que no tengan clasificación de riesgo, COFIDE realiza la evaluación crediticia y otorga una clasificación crediticia equivalente.
  6. Otros criterios que se establezcan en el Reglamento Operativo.

¿CÓMO DETERMINA LA ASIGNACIÓN DE LÍNEA DE CRÉDITO?

COFIDE determina la asignación de las líneas de crédito en el marco de FAE-MYPE en función a los beneficios o reducción de tasas que la ESF o la COOPAC aplique al beneficiario final.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA?

El presente decreto entrar en vigencia el día 28 de abril del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020.

Noticias Relacionadas