• Español
  • English
  • Português

Inhabilitan NIT y RUC con indicio de violación a la seguridad

Con fecha 25 de setiembre del 2020, se publica en la Gaceta Oficial, la Resolución N° 201-5460 por el cual se inhabilita temporalmente el NIT y el RUC de aquellos contribuyentes con indicios de violación a la seguridad de su cuenta en el sistema e-Tax 2.0 y se dictan otras medidas:

1. INHABILITACIÓN DEL NIT Y RUC

Se ha dispuesto la inhabilitación temporal del Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Registro Único de Contribuyente (RUC) de todos aquellos contribuyentes que mantengan un pago de cualquier tributo competencia de la Dirección General de Ingresos (DGI) en contracargo o reclamo ante las entidades financieras por no reconocer dicho pago y cuya suma no ha sido efectivamente informada a la Administración Tributaria.

2. ELIMINACIÓN DE PAGOS O RECLAMOS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Se ha dispuesto eliminar de la cuenta corriente del contribuyente aquellos pagos objeto de contracargo o reclamo en las entidades financieras por parte de quien realizó el mismo y cuya suma no ha sido efectivamente informada a la DGI.

Dichos pagos se tendrán como no hechos y la cuenta conservará la misma condición previo al pago en contracargo o reclamo, generándose los intereses, recargos y/o multas que correspondan.

3. PAGO DE MOROSIDAD DE ALGÚN TRIBUTO

Se deja sin efecto cualquier certificación de paz y salvo emitido como consecuencia del pago de la morosidad de algún tributo y que dicho pago sea objeto de contracargo o reclamo ante las entidades financieras y cuya suma no ha sido efectivamente informada a la DGI.

Las certificaciones afectadas ni podrán considerarse para trámite alguno, por lo que se oficiará a todas las entidades estatales informando que las certificaciones de paz y salvo expedidas en estas condiciones no son válidos y se proceda a cancelar cualquier gestión iniciada con los mismos.

4. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 25 de setiembre del 2020.

Fuente: La Gaceta

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario