La AFIP pedirá a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que establezca algún precio futuro de referencia.
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2016.
Para exportadores del agro, la noticia que dio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue que se revisará el denominado «sexto método» de precios de transferencia, con que se valúan los commodities como la soja.
En lugar de analizar costos y otros parámetros, el «sexto método» toma como precio a los fines impositivos en la venta de materias primas, ventas entre vinculadas o trianguladas con paraísos fiscales, el precio FOB de la fecha de carga de la mercadería, que puede ser muy distinto al precio real de la operación.
En adelante, para los commodities agrarios, la AFIP pedirá a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que establezca algún precio futuro de referencia.
Este sexto método modificado, para establecer un precio para los commodities, estará a prueba durante un año, indicó la AFIP, y se verá si sirvió a todas las partes.
Internacionalmente, el sexto método puede ser viable cuando los mercados no son transparentes y hay muchas posibilidades de una alta evasión por parte de los operadores del comercio exterior, pero moderando en algo su aplicación.
Fuente: Diario El Cronista.