Ministro de Hacienda: Si no se aprueba la reforma de pensiones, las AFP saldrán huyendo como en Argentina

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Ciudad de Salvador, El Salvador – 10 de Octubre de 2016

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirma que de no aprobarse la reforma de pensiones que el Gobierno ha propuesto, en pocos meses sucederá lo de Argentina, en donde, dijo, «las Administrados de Fondos de Pensiones salieron huyendo y dejaron tirado el sistema, y le tocó al Gobierno recogerlo y salvarlo».

Expresa que ningún sistema de capitalización ha funcionado, porque no ha rendido los frutos en rentabilidad esperados. «Por eso Chile está revirtiendo el sistema, porque la rentabilidad depende de los mercados y eso ha hecho que colapsen», externó.
El colapso del sistema privado de pensiones está a la vuelta de la esquina, según Cáceres, si la oposición continúa entrampando la reforma. Les señala que se oponen pero no hacen propuestas concretas, y que incluso, Asafondos tampoco ha presentado proyecto. «Asafondos no ha hecho ninguna propuesta, es falso, y si la tienen que la lleven a la asamblea legislativa y que digan cuál es la forma de financiar el sistema de pensiones, sostenible fiscalmente», afirmó.

Sobre el listado de morosos que Hacienda ha enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), para su respectivo cobro judicial, Cáceres defiende que son personas o empresas que están en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, los cuales han sido ampliamente estudiados según lo establecen las leyes tributarias. «Aquí no hay política ni cacería de brujas», determinó.

El ejercicio de pedir ayuda al ministerio público, dijo, se hace una vez cada año, con toda la transparencia posible. «Lo que buscamos es transparencia para todos los contribuyentes, incluso hay personas a las que estimo y se han enojado conmigo porque aparecen en ese listado. Esta administración es de las más transparentes», expresó.

Ante la FGR ya han puesto denuncia en contra del ministro por hacer públicos los evasores y morosos, pero esto, dice, «no le preocupa, porque los que lo denuncian y demanda son ignorantes», al desconocer las leyes tributarias. «Lo que hacemos es legal, la CSJ no ha dicho que es inconstitucional», dijo.

El funcionario confía en el trabajo de la Fiscalía, aunque sabe que tienen mucha carga de trabajo contra la delincuencia, pero que espera que se haga efectivo el cobro.

«Tampoco es justo que el Gobierno se atrase en sus pagos. No es excusa de nada, pero cuando recibimos el ministerio había año y medio de atrasos en pagos», se defendió ante la pregunta de por qué el Gobierno se atrasa y hace que empresas quiebren.

Fuente: Diario La Página

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad