• Español
  • English
  • Português
Regulan el Trámite Electrónico

REGULAN EL TRÁMITE ELECTRÓNICO Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 24 de setiembre del 2020, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo General de Administración III/2020, mediante el cual se regula el trámite electrónico y uso de firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) para actuaciones administrativas.

1. FORMALIZACIÓN DE DOCUMENTOS POR MEDIO DE FIREL

El Presidente, los titulares de los Órganos y Áreas, así como las y los servidores públicos de la Suprema Corte, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, podrán formalizar con plena validez, los instrumentos, oficios, actas, actuaciones y demás documentos por medio de la FIREL, en relación con los asuntos administrativos que les corresponde resolver conforme a las leyes y la normativa emitida por la Suprema Corte.

Sólo utilizarán la firma autógrafa en casos excepcionales o cuando la utilización de la FIREL no resulte posible.

2. NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La comunicación o notificación de los actos administrativos suscritos con la FIREL entre los servidores públicos de la Suprema Corte, se podrá realizar a través de los Sistemas Electrónicos. Respecto a las comunicaciones o notificaciones electrónicas dirigidas al Consejo de la Judicatura Federal u otras autoridades, podrán realizarse conforme a lo que establezcan los convenios de intercomunicación correspondientes.

3. PRINCIPIOS QUE RIGEN EN LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS

La DGTI establecerá y regulará en el ámbito técnico los Sistemas Electrónicos necesarios para realizar las Actuaciones Electrónicas, los cuales deberán sujetarse a los principios de atribución, integridad, intencionalidad, accesibilidad, seguridad y confidencialidad.

4. MEDIO PARA CONSULTAS Y SOLICITUDES

Para las solicitudes, comunicaciones y consultas de carácter interno, se utilizará el correo electrónico institucional o los Sistemas Electrónicos como herramienta de comunicación con plena validez para esos efectos.
En el caso del correo electrónico institucional, la o el Servidor público que lo emita solicitará acuse de recepción y/o lectura, por lo que la persona destinataria enviará por la misma vía acuse de recibo.

5. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 25 de setiembre del 2020.

Fuente: Diario Oficial de la Federación

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad