• Español
  • English
  • Português
Continuidad de los Trámites y Procedimientos

CONTINUIDAD DE LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS ANTE LA CONDUSEF

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mediante el Acuerdo de fecha 11 de agosto de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (en adelante CONDUSEF) dispone la continuidad de los trámites y procedimientos ante la citada entidad.

1. ¿A PARTIR DE CUÁNDO SE REANUDARÁ EL CÓMPUTO DE LOS TÉRMINOS Y PLAZOS?

De acuerdo, a lo señalado por la CONDUSEF, se reanudará a partir del 03 de agosto de 2020 el cómputo de términos y plazos correspondientes a los actos y procedimientos administrativos que en ejercicio de sus atribuciones realizan.

2. TRÁMITES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBERÁN LLEVAR A CABO VÍA REMOTA.

La presente reanudación no imposibilita la posibilidad de llevar a cabo trámites, procesos y procedimientos de vía remota. En este sentido, la CONDUSEF privilegia el uso de medios remotos para lo siguiente:

  • La Atención Técnico Jurídica, se brindará por vía telefónica en el número 55 53 400 999, a través de chat disponible en el portal de internet  CONDUSEF y por correo electrónico a la cuenta asesoria@condusef.gob.mx 
  • La recepción de quejas será vía remota mediante el uso de la plataforma de Queja Electrónica, a través de la página de internet CONDUSEF.
  • La recepción de reclamaciones, se realizará de forma presencial únicamente con cita, la cual podrá ser agendada a través del portal de internet CONDUSEF  o llamando al 55 53 400 999. Asimismo, los usuarios podrán remitir su escrito de reclamación, por medio de correo a través del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) o mensajería a la Unidad de Atención a Usuarios más cercana al domicilio de los usuarios de servicios financieros.
  • Las Audiencias de Conciliación podrán llevarse a cabo vía telefónica, a través del Sistema de Conciliación Telefónica (COT). El registro en el Sistema COT se realizará a través de la página de internet CONDUSEF, en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros;
  • La solicitud de Dictamen se realizará por los medios remotos establecidos en la página de internet CONDUSEF.
  • La notificación de Dictamen se realizará en las Unidades de Atención a Usuarios de forma personal, mediante cita agendada a través de la página CONDUSEF, una vez que el usuario reciba el aviso de que se emitió la opinión jurídica.
  • La solicitud de procedencia de defensoría legal gratuita, se recibirá por los medios remotos establecidos en la página de internet CONDUSEF.
  • La atención presencial para los trámites relacionados con la defensoría legal gratuita, será exclusivamente con cita, previamente agendada a través de la página CONDUSEF.
  • Las consultas de seguimiento relacionadas con los procesos de defensoría legal gratuita, se realizarán de manera remota a través de videoconferencia, previa cita agendada a través de la página de internet CONDUSEF.
  • Las diligencias y comparecencias relacionadas con los procesos de defensoría legal gratuita, se atenderán presencialmente, con cita previamente agendada a través de la página de internet CONDUSEF.
  • El envío de documentación relativa al cumplimiento de obligaciones de las Instituciones Financieras para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y para el Sistema de Gestión Electrónica (SIGE), se podrá realizar por medios electrónicos y a través dispositivos denominados USB o CD.

Cabe resaltar que en los casos en se requiera atención presencial a usuarios de servicios financieros y representantes de las Instituciones Financieras en las Unidades de Atención a Usuarios y en las oficinas de atención al público de la CONDUSEF, ésta se brindará únicamente a través de cita previamente agendada en la página CONDUSEF, en el apartado correspondiente al trámite

3. EXCEPCIÓN AL PRESENTE ACUERDO.

Conforme al presente acuerdo, quedan exceptuados de la reanudación a partir del 3 de agosto de 2020, por lo que se considerarán como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos del 03 al 14 de agosto de 2020, los trámites relativos a los siguientes procedimientos:

  • Supervisión, inspección y verificación a las Instituciones Financieras;
  • Emplazamiento, imposición y notificación de sanciones a las Instituciones Financieras;
  • Presentación de solicitudes de condonación de multas impuestas, y
  • Recursos de Revisión.

Asimismo, para el caso de la Unidad de Atención al Usuario BA9 con sede en el Estado de Sonora y Unidad de atención a Usuario BB6 con sede en el Estado de Colima, quedan exceptuados de la reanudación de trámite a partir del 03 de agosto. 

4. SEGUIMIENTO DE TRÁMITES.

Por último, informar a lo usuarios  de servicios financieros que podrán dar seguimiento a los trámites y procedimientos que se llevan a cabo ante la CONDUSEF en la página de internet.

Fuente: Diario Oficial 

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad