Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

MEDIOS DE PRUEBA VIRTUALES EN MATERIA TRIBUTARIA

Con fecha 24 de julio del 2020, se publica en el Diario Oficial de Colombia, la Resolución 79 de 2020, por la cual se adoptan medidas transitorias para la realización de los medios de prueba virtuales en materia tributaria y de control cambiario en virtud de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 807 de 4 de junio del 2020, conforme a lo siguiente:

INSPECCIÓN TRIBUTARIA VIRTUAL

La entidad realiza las diligencias necesarias sobre el contribuyente, por lo que verifica las pruebas que este debe aportar o las que se van a realizar en la fecha de la diligencia, e indicar el medio y formato mediante el cual el contribuyente deberá allegar la información requerida por la Administración Tributaria o las pruebas que este pretenda hacer valer.

INSPECCION CONTABLE VIRTUAL

Ésta inspección se decretará mediante auto que se notificará conforme lo establece el Estatuto Tributario, debiéndose indicar en el mismo los hechos materia de la prueba y los funcionarios comisionados para practicarla.

VISITAS ADMINISTRATIVAS VIRTUALES DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL, EN MATERIA TRIBUTARIA

Se podrá visitar virtualmente a los contribuyentes y responsables para solicitar la información que se requiera para adelantar las investigaciones en materia tributaria. Las visitas virtuales se realizarán y podrán ser grabadas a través de una herramienta colaborativa y una vez concluidas los funcionarios que adelantan la diligencia levantarán Acta de Visita al Contribuyente que contenga todos los hechos, pruebas y fundamentos en que se sustenta y la fecha de cierre de la misma.

PRÁCTICA DE LA VISITA ADMINISTRATIVA VIRTUAL DE CONTROL CAMBIARIO

Mediante Auto Comisorio o resolución que decrete la práctica de pruebas, debidamente comunicados o notificados, la DIAN podrá visitar virtualmente a los usuarios cambiarios para solicitar la información que se requiere para adelantar las investigaciones en materia cambiaria. Estas visitas virtuales se realizarán a través de una herramienta colaborativa señalada en el auto comisorio.

ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 24 de julio del 2020.

Edición Diario Oficial

 

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »