Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Materialidad en Estados Financieros Frente a los Efectos del COVID19

De acuerdo a la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros”, la materialidad son omisiones o inexactitudes de partidas contables que pueden individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios de los estados financieros.

Basado también en la materialidad, los estados financieros deben estar formulados de acuerdo a la importación relativa evaluando si una partida contable debe ser agrupada con otras partidas o por separada, ya sea en los estados financieros o en las notas.

Debido a la situación excepcional generada por la pandemia COVID-19, la Gerencia deberá basado en la materialidad, evaluar y estimar los impactos financieros generados por el estado de emergencia a causas de la pandemia, tanto en la situación financiera y económica como en las proyecciones financieras, con la finalidad de determinar si dichos impactos financieros son de importancia relativa para la Compañía.

Estos impactos financieros se reflejan en las estimaciones contables tales como deterioros de cuentas por cobrar, valor razonable de activos, vidas útiles de activos fijos, impuestos a la renta diferido generados por pérdidas tributarias, entre otros, las cuales deberán ser revisadas considerando los impactos o efectos del COVID 19 y determinar si el impacto es material o no en la presentación de sus estados financieros.

Esta evaluación permitirá a la Gerencia y usuarios de los estados financieros tomar decisiones acertadas con la finalidad de mitigar posibles riesgos internos o externos.

FUENTE:
Jaime Barrantes Malca
Gerente de Auditoría

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »