• Español
  • English
  • Português

Las nuevas “Pautas de documentación de precios de transferencia” para la Hacienda de Costa Rica

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

San José, Costa Rica – 20 de diciembre 2016

El día martes 20 de diciembre del 2016 fue publicado en el diario oficial La Gaceta, en la sección de “Documentos Varios”, el aviso de que ya se encuentra en consulta pública el proyecto de resolución denominado “Pautas de Documentación de Precios de Transferencia”. Dicho proyecto se encuentra actualmente disponible en la página de Hacienda en la sección de “Proyectos en Consulta”. Por lo tanto, el plazo para presentar observaciones u comentarios, estaría venciendo el próximo 10 de enero del 2017, dado que se dispone de 10 días hábiles para realizar dicha gestión.

La administración tributaria habilitó el correo Caballerosvr@hacienda.go.cr , o bien el envío físico del escrito con su parecer, a la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, ubicadas 300 metros al oeste de la Casa Presidencial en Zapote, edificio MIRA 4to piso.

Este proyecto de Resolución obedece a que actualmente la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra desarrollando un proyecto para combatir la erosión de la base imponible mediante el traslado de beneficios, conocido por sus siglas en inglés BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). Específicamente la acción 13 de este proyecto propone el establecimiento de pautas de documentación relacionadas con el uso de precios de transferencia, a las que denomina “Master File”, que se refiere a información corporativa y el “Local File”, que versa sobre información de la empresa local.

Los requerimientos de información tanto corporativos como locales están en función de lo que exige un estudio formal de precios de transferencia, lo cual hace pensar que hasta las pequeñas empresas que tengan operaciones sencillas con partes vinculadas no se escaparían de este estudio. Lo anterior por cuanto, no se observa por ninguna parte de la Resolución algún tipo de tratamiento diferenciado, para empresas que tengan solo una o dos transacciones sin ningún nivel de complejidad, lo cual significaría que toda empresa tendría que realizar una importante erogación económica para contar con un estudio sobre precios de transferencia.

Se debe recordar que toda empresa que tenga transacciones con partes vinculadas, está en la obligación de documentar dichas operaciones, sin embargo hasta el momento no se había aclarado qué tipo de documentación o requerimientos serían necesarios, pero al parecer con el borrador de esta Resolución se estaría obligando a todo este tipo de contribuyentes a contratar un estudio sobre precios de transferencia.

Además como elemento importante se están añadiendo como parte de la documentación del estudio los estados financieros locales auditados. Llama la atención también la inclusión de revelación de información como por ejemplo, acerca de si las partes vinculadas en el extranjero se encuentran en un proceso de fiscalización o fueron objeto de una fiscalización en materia de precios de transferencia, o si se encuentran dirimiendo alguna controversia de índole fiscal en materia de precios de transferencia ante las autoridades o tribunales competentes.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad