Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Importancia de la accesibilidad de las páginas web

Cada vez resulta más imprescindible contar con información disponible en las diferentes opciones web. Estar interconectados es una prioridad para la sociedad moderna.

Cada vez resulta más imprescindible contar con información disponible en las diferentes opciones web. Estar interconectados es una prioridad para la sociedad moderna. Para algunos usuarios las noticias, la información para realizar una investigación, o hasta una receta de cocina, están primordialmente al alcance de un clic. Sin embargo, no siempre la información es accesible o está disponible en los formatos adecuados para todos los usuarios. De allí que, surgieron las pautas de accesibilidad al contenido web. Al respecto, Accesibilidad Web del W3C (WAI, por sus siglas en inglés) explica lo siguiente:

La Web es un recurso importante en muchos aspectos de la vida: educación, trabajo, gobierno, salud, entretenimiento y más. Es esencial que la Web sea accesible de cara a facilitar igualdad de acceso y oportunidades a las personas con diferentes habilidades. El acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la Web, está definido como un derecho humano básico en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

En este contexto, accesibilidad significa contar con la facilidad de acceso de cualquier usuario a una web. Esta accesibilidad se relaciona con todos los usuarios potenciales y no solamente a personas que presentan discapacidad (auditiva, visual, física, cognitiva y de la comunicación), así también como las personas de edad avanzada que así lo requieran. Entre los obstáculos que se pueden presentar en relación con la accesibilidad se tienen los siguientes:

  • Físico o psíquicos, que pueden ser de índole permanente o temporal, que son inherentes a la persona y que por ende dificultan su interacción con la web.
  • Contextuales, que se relacionan al entorno desde el que el usuario accede a la web.
  • Tecnológicos, que se refieren al soporte técnico o tecnológico con el que el usuario accede a internet, en términos de hardware y software. Un ejemplo de ello, son los dispositivos, su tamaño y capacidad entre otros.

 

Las condiciones de accesibilidad pueden determinar que un sitio web sea visitado con frecuencia o no, así también que sea recomendado a otros usuarios y sus contenidos y productos lleguen al público objetivo. No toda la información es accesible y por ello, algunos usuarios pueden desistir de comprar un producto, obtener o solicitar un servicio y pueden llegar a cambiar de proveedor si se dificulta obtenerlo. La accesibilidad permite la disminución de las brechas o exclusión digital, ampliar el público potencial, contribuye a la inserción laboral, mejora la imagen corporativa, equipara oportunidades e información.

Velar por la accesibilidad de la web debe ser prioridad para las empresas y quienes proveen de servicios e información en la web. Ello con el fin de garantizar el derecho a la información y formación de todos sin distinciones.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »