• Español
  • English
  • Português
Instrumento de Regulación

GUATEMALA: INSTRUMENTO DE REGULACIÓN PARA EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DEL FONDO DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mediante el Acuerdo Ministerial N°616-202, se establece el procedimiento para acreditar el beneficio económico que el Estado otorgará a los trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

¿CÓMO SE LLEVARA DICHO CONTROL?

Para ello se creará la plataforma electrónica, la cual será administrada por el Ministerio de Economía, cuya finalidad es registrar y llevar el control de las solicitudes para acreditar el beneficio económico.

PROCEDIMIENTO

  • El empleador o representante legal de la empresa utilizará la plataforma electrónica, para realizar la solicitud y trámite del beneficio del Fondo para la Protección del Empleo.
  • El Ministerio del Trabajo remitirá al Ministerio de Economía, expediente digital y el número de autorización de la suspensión de contrato.
  • La Dirección de Servicios Financieros Empresariales del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, recibirá la información, y verificará los cálculos totales de la planilla del beneficio económico; y posterior a ello, aprobará la solicitud del trámite para el pago del beneficio.
  • En caso de rechazo, se notificará al empleador o representante legal, que su solicitud no cumple con los requisitos.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA?

El presente acuerdo empieza a regir a partir del 30 de abril de 2020.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad