Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

DICTAN MEDIDAS EN MATERIA DE CPS, DE GRS, DE TdTPMTE

Con fecha 23 de mayo del 2020, se publica en el Boletín Oficial del Estado, el Decreto-ley 7/2020 que contiene determinadas previsiones en materia de contratación pública, transporte, gestión tributaria, tratamiento de residuos hospitalarios y transparencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, siendo que las principales disposiciones las siguientes:

PREVISIONES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

En materia de contratación pública se han tomado las siguientes previsiones:

  • Se declara la suspensión de la ejecución de los contratos de limpieza, monitorización o análogos, gestión de unidades de escolarización compartida, traducción de lenguaje de signos, comedor escolar y transporte escolar de los jardines de infancia, escuelas de educación infantil y primaria, institutos de ESO, bachillerato y formación profesional, escuelas de arte y diseño, escuelas de adultos, escuelas oficiales de idiomas, centros de educación especial, escuelas de música, escuelas de danza, conservatorios, centros de títulos propios, y centros de enseñanzas artísticas superiores.
  • La duración de la suspensión de la ejecución de los contratos se establece desde el día 14 de marzo de 2020 hasta la fecha en que se levante la orden de cierre de los centros educativos mencionados.
  • La suspensión no será motivo para la aplicación de expedientes de regulación de empleo.
  • Los contratos de obra y de servicios o asistencias vinculados, contratados por la Administración de la Generalitat o su sector público se declaran suspendidos.

PREVISIONES EN MATERIA DE SALUD

En materia de salud se han tomado las siguientes previsiones:

  • El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña funciona mediante un servicio de guardias que se asignan, según un sistema de rotación, a los médicos y personal de enfermería adscrito a la Secretaría de Salud Pública.
  • Con carácter excepcional y transitorio, con la finalidad de afrontar la pandemia SARS-CoV-2 y durante la vigencia del presente Decreto-ley, se declara de interés público que el conjunto del personal sanitario del sistema público pueda desarrollar otras actividades públicas sanitarias en los sectores, servicios, empresas públicas, centros y unidades.

PREVISIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

En materia de transparencia se han tomado las siguientes previsiones:

  • Las solicitudes de acceso a la información pública se pueden presentar, únicamente, por medios electrónicos, durante el tiempo que estén vigentes las disposiciones y medidas de contención adoptadas por el SARS-CoV-2.

PREVISIONES EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO

En materia de transporte público se han tomado las siguientes previsiones:

  • Las autoridades de transporte metropolitano competentes en el territorio o, en defecto de autoridad, las administraciones competentes que sean titulares centralizará toda la información de mayores necesidades económicas de sus respectivos sistemas, teniendo que tramitar, verificar y cuantificar el conjunto de peticiones planteadas por los operadores prestatarios del servicio de transporte público afectados.

PREVISIONES EN MATERIA TRIBUTARIA

En materia de tributaria se han tomado las siguientes previsiones:

  • Se establece la suspensión de la presentación de autoliquidaciones y pago de tributos hasta que se deje sin efecto el estado de alarma por el COVID-19.

PREVISIONES EN MATERIA ECONÓMICA

En materia de tributaria se han tomado las siguientes previsiones:

  • Se establece una ayuda, en forma de prestación económica única, por un importe máximo de hasta 2.000 euros, para las personas físicas que sean trabajadoras autónomas en situación de alta al régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social, y con domicilio fiscal en un municipio de Cataluña. Para ello, se deberán acreditar pérdidas económicas en el mes de marzo del 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior.

VIGENCIA

La norma entra en vigencia con fecha 23 de mayo del 2020.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »