Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Reforma de la Constitución de la República

Con fecha 27 de noviembre del 2020, se publica en el Diario El Salvado, el Acuerdo de Reforma Constitucional N° 2, y se acuerda reformar la Constitución, conforme lo siguiente:

1. Reforma del Inciso Primero al Artículo 2 de la Constitución

Se reforma el inciso primero del artículo 2 de la Constitución, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“Art. 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

2. Incorporación al Inciso Primero al Artículo 69 de la Constitución

Se incorpora un inciso primero al artículo 69 de la Constitución, de la siguiente manera:

“Art. 69.- Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

3. Base de la Reforma – Derecho al Agua

Cabe recordar que de acuerdo al Artículo 117 de la Constitución, establece que es deber del Estado proteger los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, declarándose de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales.

Así, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, estableció que el reconocimiento del derecho al agua implica garantizar disponibilidad de agua y otorgar un abastecimiento continuo para el uso personal y doméstico.

Fuente: Diario Oficial 04/12/20

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »