Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ecuador: Límite de deducciones por pagos a partes relacionadas extranjeras

El Servicio de Rentas Internas (SRI), cuenta con auditores con experiencia para ejecutar sus procesos de revisiones referentes al tema de precios de transferencia, por esa razón que es de gran importancia que los contribuyentes cuenten con asesoría adecuada que les permita aprovechar el régimen de precios de transferencia sin incurrir en riesgos innecesarios.

Es por ello, que se debe recordar a las empresas ecuatorianas sobre el límite de deducibilidad que tienen al momento de realizar pagos a sus partes relacionadas en el extranjero por conceptos de regalías, servicios técnicos, administrativos y de consultoría. En este sentido, el número 20 del artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) en conjunto con el número 16 del artículo 28 del Reglamento para la aplicación de la LRTI, establecen un límite de deducibilidad del 20% para dichos gastos.

No obstante, de acuerdo a la Resolución NAC-DGERCGC15-0000571 publicada el 31 de julio de 2015, se establece que el sujeto pasivo podrá solicitar un límite mayor de deducibilidad, bajo las disposiciones legales, reglamentarias y procedimentales establecidas para la consulta de valoración previa de operaciones entre partes relacionadas. En caso de que dicho procedimiento sea aprobado por parte de la Administración Tributaria, el incremento de la deducción pudiera ser válido hasta por 5%.

Para poder contar con dicho beneficio, el contribuyente deberá presentar por escrito una consulta sobre la valoración previa de sus operaciones con partes relacionadas para la determinación de precios de transferencia ante la Directora o Director General del SRI, para lo cual debe anexar en un archivo digital ante la instancia correspondiente, la siguiente información:

  1. Datos generales de la consulta.
  2. Información de las partes intervinientes y de las operaciones sujetas a consulta.
  3. Propuesta de metodología de valoración previa acorde al principio de plena competencia.
  4. Supuestos críticos.

Noticias Relacionadas