• Español
  • English
  • Português
Declaran de Interés Público la Ejecución

DECLARAN DE INTERÉS PÚBLICO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO «CIUDAD GOBIERNO»

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mediante el Decreto N° 42310, publicado el 7 de octubre, el Presidente junto con su consejo de ministros declaró la necesidad de considerar el proyecto “Ciudad Gobierno” como hecho de interés público, el mismo que consiste en lo siguiente:

  1. Construcción de los módulos de edificios que albergarán oficinas y otras actividades conexas según se requiera, en los cuales se ubicarán todas las instituciones públicas con presencia en la provincia de San José que dentro del presupuesto nacional posean en sus partidas presupuestarias gasto en alquiler, salvo aquellas que por sus características requieren desagregación física regional para la prestación de servicios públicos. También formaran parte de este proyecto aquellas instituciones que posean un edificio propio y que bajo el ejercicio de un análisis costo-beneficio futuro de como resultado la conveniencia de incorporarlas.
  2. Adquisición de los terrenos necesarios para completar el área requerida del proyecto en complemento con los predios del Estado ya existentes en esa zona.
  3. Acondicionamiento y emplazamientos urbanos, que garantice el pleno y óptimo funcionamiento del proyecto, satisfaciendo los requerimientos culturales, recreativos, habitacionales, sociales, de servicios y otras actividades complementarias que se definan en su concepción.
  4. Vinculación con otros proyectos estratégicos que promueven el desarrollo sostenible de la ciudad, entre ellos el Tren Eléctrico de Pasajeros y el proyecto San José Ciudad Sostenible.
  5. La posibilidad de implementar un modelo de desarrollo urbano similar en otras regiones del país que posean la necesidad y condiciones técnicas adecuadas.

1. LA COMISIÓN NACIONAL

Se creará un grupo conformado por los y las jerarcas de los Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica, de obras públicas y transportes, de hacienda, de vivienda y asentamientos humanos, del instituto nacional de vivienda y urbanismo y el alcalde de la municipalidad de San José la cual se denominará “La Comisión Nacional”. Dicho órgano tendrá como funciones:

  • Definir técnicamente las instituciones que formarán parte del proyecto Ciudad Gobierno, tomando en consideración lo establecido en el inciso a) del artículo 2 de este decreto.
  • Contribuir en la elaboración de los términos de referencia, revisión y aprobación de los productos, necesarios para finalizar la etapa de preinversión del proyecto; utilizando como referencia los insumos preliminares existentes para este fin.
  • Realizar las gestiones administrativas necesarias, que impliquen coordinación y articulación interinstitucional, para garantizar el uso de los terrenos definidos como necesarios para la etapa de ejecución del proyecto.
  • Coordinar con el Consejo Nacional de Concesiones, durante la fase de preinversión y posterior a la finalización de la misma, los procesos necesarios que permitan y respalden el desarrollo de la fase de ejecución del proyecto.
  • Velar por una adecuada revelación y cuantificación de los riesgos fiscales asociados al proyecto.
  • Otras funciones propias del objetivo por el cual se conformó la comisión.
Fuente: La Gaceta

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad