Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Crean catálogo de bienes y servicios para facturación electrónica

Con fecha 21 de mayo del 2020 el gobierno de Costa Rica puso a disposición de los contribuyentes de la República, el Catálogo de Bienes y Servicios (en adelante CABYS).

Con fecha 21 de mayo del 2020 el gobierno de Costa Rica puso a disposición de los contribuyentes de la República, el Catálogo de Bienes y Servicios (en adelante CABYS).

El CABYS es producto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda costarricense y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

¿En que consiste el CABYS?

El CABYS fue creado con el objetivo de complementar el proceso de facturación electrónica, facilitar a las autoridades tributarias mayores controles, aligerar exoneraciones, y allanar el camino para la emisión de declaraciones de impuestos “automáticas” o prellenadas.

¿Qué contiene el CABYS?

Este catálogo está agrupado por categorías jerarquizadas y cuenta, y pretende contener todos los bienes y servicios que se comercializan en el país; incluye, además, las tarifas vigentes correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cada bien o servicio registrado.

¿Cómo serán identificados los bienes y servicios?

Se ha establecido que los bienes y servicios que incorporan el CABYS se identifican con un código único de 13 dígitos, el mismo que se dará de manera individualizada.

El CABYS parte de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20 mil productos. Se prevén revisiones periódicas que serán publicadas oportunamente.

¿Qué beneficios brinda el CABYS ?

Según el Ministro de Haciendo Jorge Rodríguez Vives indico que “El CABYS es una oportunidad para mejorar las labores que desde el Ministerio de Hacienda ejecutamos frente a los contribuyentes y la ciudadanía”.

El director del Departamento de Estadística Macroeconómica del BCCR Henry Vargas, preciso que “El CABYS brinda la oportunidad al país de implementar un procedimiento estándar para la clasificación de productos basado en recomendaciones internacionales”.

Henry Vargas considera que el CABYS “facilita al sector empresarial homologación con la nomenclatura de los bienes y servicios que venden a sus clientes con aquellos que reciben de sus proveedores, lo que va a redundar en mayor eficiencia operativa de las empresas”.

¿Dónde puedo encontrar más información del CABYS?

Se puede encontrar más información del CABYS en la página web del BCCR. En dicho portal el BCCR puso a disposición información en el apartado de “Indicadores Económicos”.

De igual manera, en el portal web del Ministerio de Hacienda se puede acceder a dicha información a través del Botón “Factura electrónica” / Banner de avisos.

Noticias Relacionadas