Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

CONTINUIDAD DE LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS ANTE LA CONDUSEF

Mediante el Acuerdo de fecha 11 de agosto de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (en adelante CONDUSEF) dispone la continuidad de los trámites y procedimientos ante la citada entidad.

1. ¿A PARTIR DE CUÁNDO SE REANUDARÁ EL CÓMPUTO DE LOS TÉRMINOS Y PLAZOS?

De acuerdo, a lo señalado por la CONDUSEF, se reanudará a partir del 03 de agosto de 2020 el cómputo de términos y plazos correspondientes a los actos y procedimientos administrativos que en ejercicio de sus atribuciones realizan.

2. TRÁMITES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBERÁN LLEVAR A CABO VÍA REMOTA.

La presente reanudación no imposibilita la posibilidad de llevar a cabo trámites, procesos y procedimientos de vía remota. En este sentido, la CONDUSEF privilegia el uso de medios remotos para lo siguiente:

  • La Atención Técnico Jurídica, se brindará por vía telefónica en el número 55 53 400 999, a través de chat disponible en el portal de internet  CONDUSEF y por correo electrónico a la cuenta asesoria@condusef.gob.mx 
  • La recepción de quejas será vía remota mediante el uso de la plataforma de Queja Electrónica, a través de la página de internet CONDUSEF.
  • La recepción de reclamaciones, se realizará de forma presencial únicamente con cita, la cual podrá ser agendada a través del portal de internet CONDUSEF  o llamando al 55 53 400 999. Asimismo, los usuarios podrán remitir su escrito de reclamación, por medio de correo a través del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) o mensajería a la Unidad de Atención a Usuarios más cercana al domicilio de los usuarios de servicios financieros.
  • Las Audiencias de Conciliación podrán llevarse a cabo vía telefónica, a través del Sistema de Conciliación Telefónica (COT). El registro en el Sistema COT se realizará a través de la página de internet CONDUSEF, en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros;
  • La solicitud de Dictamen se realizará por los medios remotos establecidos en la página de internet CONDUSEF.
  • La notificación de Dictamen se realizará en las Unidades de Atención a Usuarios de forma personal, mediante cita agendada a través de la página CONDUSEF, una vez que el usuario reciba el aviso de que se emitió la opinión jurídica.
  • La solicitud de procedencia de defensoría legal gratuita, se recibirá por los medios remotos establecidos en la página de internet CONDUSEF.
  • La atención presencial para los trámites relacionados con la defensoría legal gratuita, será exclusivamente con cita, previamente agendada a través de la página CONDUSEF.
  • Las consultas de seguimiento relacionadas con los procesos de defensoría legal gratuita, se realizarán de manera remota a través de videoconferencia, previa cita agendada a través de la página de internet CONDUSEF.
  • Las diligencias y comparecencias relacionadas con los procesos de defensoría legal gratuita, se atenderán presencialmente, con cita previamente agendada a través de la página de internet CONDUSEF.
  • El envío de documentación relativa al cumplimiento de obligaciones de las Instituciones Financieras para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y para el Sistema de Gestión Electrónica (SIGE), se podrá realizar por medios electrónicos y a través dispositivos denominados USB o CD.

Cabe resaltar que en los casos en se requiera atención presencial a usuarios de servicios financieros y representantes de las Instituciones Financieras en las Unidades de Atención a Usuarios y en las oficinas de atención al público de la CONDUSEF, ésta se brindará únicamente a través de cita previamente agendada en la página CONDUSEF, en el apartado correspondiente al trámite

3. EXCEPCIÓN AL PRESENTE ACUERDO.

Conforme al presente acuerdo, quedan exceptuados de la reanudación a partir del 3 de agosto de 2020, por lo que se considerarán como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos del 03 al 14 de agosto de 2020, los trámites relativos a los siguientes procedimientos:

  • Supervisión, inspección y verificación a las Instituciones Financieras;
  • Emplazamiento, imposición y notificación de sanciones a las Instituciones Financieras;
  • Presentación de solicitudes de condonación de multas impuestas, y
  • Recursos de Revisión.

Asimismo, para el caso de la Unidad de Atención al Usuario BA9 con sede en el Estado de Sonora y Unidad de atención a Usuario BB6 con sede en el Estado de Colima, quedan exceptuados de la reanudación de trámite a partir del 03 de agosto. 

4. SEGUIMIENTO DE TRÁMITES.

Por último, informar a lo usuarios  de servicios financieros que podrán dar seguimiento a los trámites y procedimientos que se llevan a cabo ante la CONDUSEF en la página de internet.

Fuente: Diario Oficial 

 

Noticias Relacionadas