Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿CÓMO EL INTERNET DE LAS COSAS IMPACTA EN EL PLANETA?

Los avances tecnológicos, en general, se pensó que traerían efectos negativos en el sector ambiental. Sin embargo, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha ganado un lugar preponderante como innovación al ser amigable con el planeta.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El internet de las cosas son aquellos objetos que se utilizan en el día a día, pero que cuentan con complementos electrónicos para permitir su acceso a internet

¿Cuál es el objetivo del Internet de las cosas?

Su objetivo está orientado a obtener, procesar y proporcionar información tanto al entorno como a otros objetos.  La recolección y emisión de información no solo es importante en el mundo de los negocios, sino que puede extenderse casi a cualquier ámbito.

¿A qué sectores beneficia?

Esta relación es posible beneficia a los sectores: empresarial, educativo, industrial y ambiental.Por ejemplo, puede contribuir a controlar el consumo de energía en los hogares, identificar áreas en riesgo de deforestación, proteger a los animales en peligro de extinción, monitorear el cambio climático, optimizar la agricultura, entre otros.

Aporte al medio ambiente

Como aporte del IoT, Shea, (2019) afirma que la ayuda de las redes inteligentes aunadas a energías renovables, lograrán reducir la contaminación del aire hasta un 30%. En consecuencia se prevendrían alrededor de 34.000 muertes al año.Además, se menciona que equivale al consumo de 70 millones de viajes por carretera en el mundo.

Aporte a la protección de los animales

Por ejemplo, el uso de collares con sensores que permiten la geolocalización y drones para la inspección del entorno natural, además de evitar acercamientos intrusivos en las zonas protegidas.

Aporte a la agricultura

En la agricultura según Moura y Nicoletti, (2019) con base en estadísticas proporcionadas por IBM, hasta un 90% de las pérdidas en las cosechas están relacionadas con el clima, por lo que sistemas de predicción facilitados por IoT reducirían estos daños hasta un 25%.

Aporte al clima

También es posible que se vigilen los niveles de calidad del aire y agua, esto es de mucha utilidad para las fábricas, en el caso que se estén excediendo en la cantidad de emisiones contaminantes que expulsan al ambiente, logrando así una rápida intervención para reducir el impacto y pérdidas generadas.

Otros aportes

El IoT, ha generado sensores de agua que ayudan a monitorear su uso y consumo en espacios como granjas o huertos, a identificar el límite de riego y así evitar la saturación del suelo. En el caso de las industrias y viviendas, se desarrolla a través de los sistemas de tuberías, alertando sobre fugas y evitando inundaciones.

Ejemplo de una empresa que utiliza “el Internet de las Cosas: VIGATEC”

En relación con la recolección de residuos VIGATEC (2018), cuenta con una innovadora propuesta. Los basureros inteligentes o contenedores de residuos IoT funcionan con base en la energía solar y reducen hasta en un 80% los costos de recolección de desechos. Como función principal tiene la gestión eficiente de residuos, además, están diseñados de manera que funcionen en todo tipo de ambiente, ya sea al aire libre, bajo lluvia o nieve, incluso en espacios cerrados o subterráneos.

Basureros inteligentes – VIGATEC

Fuente: recuperado de https://www.vigatec.com/es/basureros-inteligentes/

Aplicación del Internet de las Cosas en “Hogares Inteligentes”

La aplicación del IoT en los denominados “Hogares Inteligentes”, destacan funciones de temperatura, iluminación, cierre de puertas, alarmas, entre otros, que se pueden operar con un Smartphone, Tablet o Pc, Estos medios permiten llevar un control total sobre la energía que se consume a través de dispositivos conectados y que se han extendido a las áreas públicas. Esto tiene como punto focal el ahorro de energía eléctrica, lo que ayuda a prevenir el consumo innecesario de la misma. 

¿Qué consecuencias tiene la aplicación del Internet de las Cosas?

Finalmente, las aplicaciones presentadas ayudan a fomentar una conciencia ambientalista y a crear ideas de mejora ambiental, así como continuar innovando soluciones que garanticen la protección de la vida.

La tecnología y los avances que se promueve deben estar al servicio de las necesidades de la humanidad, haciendo la vida más agradable, ecológica, práctica y menos invasiva a los recursos naturales del planeta.

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »