• Español
  • English
  • Português

Los APA: ¿Se solicitan estos acuerdos en Colombia y EEUU?

Analizaremos cuál es el tratamiento de los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia en ambos países.

A diferencia de lo que ocurre en EEUU, los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA) son vistos con desconfianza en Latinoamérica por la falta de información respecto a estos programas, por el tiempo que se debe invertir, los datos que se deben entregar y la baja probabilidad de ser aceptados.  

El Internal Revenue Service (IRS) ha emitido un último reporte anual sobre estos Acuerdos donde expone las características de su programa APMA que cuenta con más de 20 años de existencia. En ese sentido, el IRS informa cuántos APA son solicitado, aceptados o rechazados y ofrece información sobre las tendencias de aceptación según la transacción. 

1. ¿Qué son las APA?

Son acuerdos entre la autoridad tributaria y un contribuyente, en los cuales se conviene de forma anticipada aquellas condiciones económicas para determinar los precios de transferencia de las transacciones que han realizado por los contribuyentes con sus partes vinculadas. Uno de los beneficios de estos instrumentos es la reducción del riesgo de doble tributación cuando los APA sean bilaterales o multilaterales. 

2. El tratamiento de los APA en EEUU

En Estados Unidos, se reportan alrededor de 2936 APA desde 1990. En 2021, se solicitaron 145 APA, de las cuales 121 eran bilaterales. En tanto, 124 APA fueron ejecutados dicho año y los principales países con los que se han suscrito estos acuerdos son Japón, Alemania y Canadá.  

La mayoría de APA ejecutados corresponden a la industria del comercio mayorista o retail y de la manufactura, así como, servicios, gerenciamiento, financiero, seguro y propiedad raíz, entre otros.

3. El tratamiento de los APA en Colombia

En el país colombiano, los APA se encuentran regulados en el Artículo 260-10 del Estatuto Tributario y el Art. 4 del D. 2120 de 2017. Como ya se ha advertido, no existe mucha información de cómo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aborda las solicitudes de APA. El único dato es que se encuentran 4 solicitudes de APA actualmente en negociación.  

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) ha informado que en Colombia solo existe 1 APA firmado durante en 2012 a 2014, lo cual demuestra el casi nulo uso de dicho instrumento en el país por los contribuyentes.  

Fuente: Cámara de Comercio Colombo Americana-Ancham Colombia 04/07/22

Noticias Relacionadas