Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Medidas para proteger el empleo frente al COVID-19

Mediante Circular N° 033, publicado en el Diario Oficial de la República de Colombia con fecha 20 de abril del 2020, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto medidas para proteger el empleo frente al Covid-19, siendo las principales las siguientes.

Mediante Circular N° 033, publicado en el Diario Oficial de la República de Colombia con fecha 20 de abril del 2020, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto medidas para proteger el empleo frente al Covid-19, siendo las principales las siguientes:

  • Licencia Remunerada Compensable: La legislación permite al empleador conceder licencias remuneradas cuando así lo considere, siendo que las partes de la relación laboral pueden concertar sobre el otorgamiento de dicha licencia, pudiendo incluso acordar un sistema de compensación.
  • Modificación de la jornada laboral y concertación de salario: Se puede variar las condiciones de contrato de trabajo, entre ellas, la jornada laboral, dependiendo de las necesidades del servicio.

 

Los trabajadores y empleadores de manera concertada, pueden buscar alternativas que garanticen la estabilidad laboral, pudiendo ser el salario, la jornada laboral y la modificación de las funciones o la carga laboral asignada.

  • Modificación o suspensión de beneficios extralegales: Las partes pueden acordar no otorgar dichos beneficios con el fin de realizar previsiones adecuadas a la estabilidad del empleo y los derechos laborales.

 

Los acuerdos no podrán afectar el pago oportuno del salario. Asimismo, no se podrá eliminar los acuerdos de la convención colectiva de trabajo.

Entrada en vigencia:

Este 20 de abril del 2020.

Noticias Relacionadas