• Español
  • English
  • Português
Otorgan y Mejoran Prestaciones del Seguro de Desempleo

OTORGAN Y MEJORAN PRESTACIONES DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 25 de setiembre del 2020, se publica en el Diario Oficial de Chile, el Decreto N° 1.434 que establece parámetros que se indican, otorga y mejora prestaciones conforme a la Ley N° 21.263, que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, y perfecciona los beneficios de la Ley N° 21.227.

1. REGULACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO

De acuerdo a la ley Nº 19.728, se establece un seguro de desempleo; y mediante ley Nº 21.227, se faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

Así, por el motivo de la pandemia, se dispuso que los trabajadores afiliados al seguro de desempleo y los trabajadores de casa particular, cuyos empleadores hubieren paralizado sus actividades por mutuo acuerdo o a consecuencia de un acto o declaración de autoridad o que hayan pactado la continuidad de la prestación de los servicios, podían acceder a las prestaciones de la ley Nº 21.227, una vez dictada la resolución correspondiente.

2. FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIA – QUINTO GIRO

En ese contexto, se dispone el aumento, a partir del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, a un 55% el porcentaje promedio de remuneración correspondiente al quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Asimismo, se fija el valor superior de dicho giro a la suma de $513.038.

3. SEXTO Y SÉPTIMO GIRO DEL FONDO

Se extiende, a partir del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, un sexto y séptimo giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, aplicable para las prestaciones que se paguen con cargo a dicho fondo en virtud de la ley Nº 21.227.

Además, se dispone el aumento, a partir del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, a un 45% el porcentaje del promedio de remuneración correspondiente al sexto y séptimo giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Se fija el valor superior de dichas prestaciones en la suma de $419.757 y su valor inferior en la suma de $225.000.

4. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde del 26 de setiembre del 2020.

Fuente: Diario Oficial

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad