Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

INCLUYEN MEDIDA PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

Mediante la Ley N° 21.275, publicada el 21 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social modificó el código de Trabajo, estableciendo como exigencia a las empresas el cumplimiento óptimo de la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.

RECURSOS HUMANOS

La normativa establece que al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos dentro de las empresas deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Se entenderá que tienen estos conocimientos, aquellos trabajadores que cuenten con una certificación al respecto, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267.

Las empresas deberán promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo, de conformidad al reglamento. Asimismo, también deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral dentro de la empresa.

Finalmente, las actividades realizadas durante la jornada de trabajo o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a que se refiere la ley N° 20.422, como también los principios generales contenidos en las demás normas vigentes sobre la materia.

Fuente: Diario Oficial

Noticias Relacionadas