• Español
  • English
  • Português
CREAN "COMISIÓN TRIBUTARIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA EQUIDAD"

CREAN “COMISIÓN TRIBUTARIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA EQUIDAD”

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 17 de noviembre del 2020, se publica en el Diario Oficial de Chile, el Decreto N° 1.647 de 2020, por el cual crean la Comisión Asesora Ministerial denominada “Comisión Tributaria para el crecimiento y la equidad”, conforme lo siguiente:

1. COMISIÓN TRIBUTARIA

Se crea la Comisión Asesora Ministerial denominada “Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad”, de carácter consultivo, cuya finalidad es asesorar al Ministerio de Hacienda mediante recomendaciones que permitan establecer una hoja de ruta tributaria destinada a hacerse cargo de los desafíos de incrementar la recaudación fiscal de manera coherente con un sistema tributario que incentive el crecimiento económico y, además, sea un sistema simple, equitativo y eficiente.

2. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN TRIBUTARIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA IGUALDAD?

La Comisión Tributaria tendrá la función de ASESORAR al MINISTERIO DE HACIENDA mediante:

  • Recomendaciones que permitan definir una trayectoria de la carga tributaria de Chile y su brecha respecto a países referenciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), controlada por nivel de ingreso y desarrollo.
  • Recomendaciones para avanzar hacia una estructura tributaria más simple, justa, eficiente y pro crecimiento.
  • Recomendaciones sobre la razonabilidad económica de mantener, modificar o eliminar las exenciones o regímenes tributarios especiales vigentes, teniendo en consideración especialmente el informe técnico sobre Gasto Tributario e Impuestos a las Externalidades Negativas preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, a solicitud de esta Cartera de Estado.
  • Recomendaciones para mejorar la progresividad del sistema tributario actual e incrementar la certeza del sistema tanto para la autoridad tributaria como para los contribuyentes.
  • Mediante recomendaciones sobre las líneas de acción para disminuir la evasión tributaria y aumentar la recaudación por esta vía.

3. RESPONSABILIDAD DE LA COMISIÓN TRIBUTARIA

La Comisión Tributaria deberá emitir un informe con sus recomendaciones a más tardar a fines del mes de junio de 2021. Los miembros de la Comisión no podrán divulgar, ni utilizar cualquier tipo de datos, tablas, gráficos e información, a la que hayan accedido en el ejercicio de sus funciones, ya sea en beneficio propio o de terceros, hasta que dicha información sea de carácter público.

4. ENTRADA EN VIGENCIA

La norma rige desde el 18 de noviembre del 2020.

Fuente: Diario Oficial 17/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad